La otra cara del Día del Niño: los menores explotados

En calles de Mérida es posible ver a pequeños que venden golosinas, flores e incluso pidiendo limosna.

|
Desde pequeños muchos niños son puestos a generar recursos para sus familias. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Margarita Cetz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En el festejo del Día del Niño, muchos menores no tienen motivo para celebrar debido a que son explotado por sus padres u otros familiares.

Aunque en Yucatán se carece de cifras exactas que puedan ilustrar la magnitud del problema, lo cierto es que muchos niños sufren explotación laboral, y muchos casos son evidentes en calles y avenidas de Merida, donde es comun ver a niños y niñas vendiendo golosinas, flores e incluso pidiendo limosna.

María Herrera Paramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dijo que este tema no puede menospreciarse, ya que la explotación infantil es una realidad.

En este punto, resaltó que hay coordinación de las instancias estatales y muncipales para enfrentar este mal, que a la larga trae consecuencias serias para el desarrollo y salud de los niños, que pueden arrastrarlas a lo largo de su vida.

Karina Márquez Dogre, subdirectora de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Yucatán, dijo que en pleno siglo XXI, cuando todo evoluciona, en muchos aspectos "parece que vamos a la inversa y los efectos los resienten los niños".

Dijo que desafortunadamente muchos casos permanecen en la sombra sin denunciarse, estimándose que del 25 al 50 por ciento de niños y niñas sufre de algún tipo de maltrato, situación que los marcará toda la vida.

Karina Márquez señaló que actualmente están perfilando todos los programas para dar un tratamiento integral a los niños que son detectados con algún tipo de maltrato, y están pendientes y vigilantes de instituciones que tiene a su cargo niños con problemas, como el Caimede.

Lo más leído

skeleton





skeleton