La 'piedra mágica' para cazar venados

Mientras no se abuse, esta canica oscura, extraída de las entrañas de los astados, evita que el cazador se vaya en 'blanco'.

|
Esta es una supuesta “piedra mágica” que un cazador obsequió a una persona, que desde entonces ha cazado en abundancia. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Entre los cazadores de venado de la Península de Yucatán es muy conocida la leyenda de una “piedra mágica” que los ayuda a cazar a estos animales. Son varios los que aseguran haberla obtenido y la consideran más que un premio.

Los cazadores antiguos aseguran que la “piedra mágica” es real y que, en efecto, quien la posee se convierte en el mejor cazador, ya que nunca se irá en 'blanco' en una batida (jornada de cacería), pero ojo, el que la obtenga también tendrá que seguir ciertas reglas, pues, en caso contrario, podrían pasarle cosas malas e incluso morir.

Hace un tiempo entrevisté a varios cazadores sobre este tema, con el objetivo de enterarme a fondo y con exactitud sobre el origen de la leyenda, ya que la tradición oral, en ocasiones, distorsiona la realidad.

Don Hipólito Balam, quien desde hace siete años vive con sus nietos en Mérida, por más de tres décadas se desempeñó como cazador en su natal Chemax y en otros municipios:

“Lo de la 'piedra mágica' claro que es real. Me tocó verla en dos o tres ocasiones, pero mis compañeros fueron los que la obtuvieron, yo nunca pude, quizá porque no estaba dedicado de lleno a la cacería.

“La piedra la puedes encontrar dentro de un venado cuando lo estás despellejando, puede estar en su estómago, en su boca, incluso, a un costado de donde aparece muerto, el que la encuentre la debe guardar, no decirle a nadie y llevarla a cada batida que realice y, de esa forma, de inmediato podrá encontrar venado para cazar”.

Castigo por abusar

¿Existe alguna regla o límite para el que posea la piedra? Le preguntamos.

“Claro, con la piedra va a encontrar venado muy rápido, no tendrá que estar mucho tiempo en el monte, pero sólo puede cazar lo que necesite, no debe abusar, y también debe devolver la piedra en más o menos un año. La señal es cuando encuentre a un enorme venado en el monte, al cual, aunque le dispare, no lo va a tumbar y éste sólo se le quedará viendo. Esa es la señal para que el cazador devuelva la piedra, la debe dejar asentada ahí o aventársela al animal.

“Hace como 30 años conocí a un cazador muy ambicioso que no la quiso devolver, le dio fiebre por varios días y cuando se dio cuenta ya no tenía la piedra, a partir de ese entonces, cada vez que iba a cazar, ya no tuvo puntería. Acabó retirándose, y todo por no hacer caso de las reglas sagradas del monte.

“Al menos no murió, pues mi abuelo, que también fue cazador, me contó de un compañero suyo que por ambicioso murió por no querer devolver la piedra”.

Una bendición

Otro excazador, don Bernardo Cumul, oriundo de Izamal, señala que obtener la piedra mágica es una bendición y aunque él no tuvo la fortuna de tenerla en su poder, sí supo de un compañero que la tuvo y que, incluso, pudo verla y tocarla.

Al investigar el tema descubrí que la “piedra mágica” también es conocida en otras regiones alejadas de la Península de Yucatán, pues en los estados de Tlaxcala, Nuevo León, Morelos, etc. también se comenta en términos generales sobre el mismo beneficio y males de quien obtiene piedra.

De hecho, un persona que no se identifica, subió en una página de Internet especializada en cacería un relato donde menciona que un amigo de su papá le regaló una pequeña piedra parecida a una semilla, del tamaño de una canica, de color negro y con unas líneas blancas que forman un venado con cuernos y, de hecho, tiene la duda de que si pudiera ser la llamada “piedra mágica”, ya que le dijeron que precisament fue extraída de un venado.

Por si fuera poco, comenta que cerca de la serranía donde vive siempre iba de caza y lo más que obtuvo fue una codorniz, pero al llevar esa piedra cazó fácilmente cinco de estas aves y no sabe si fue gracias a la piedra o a un golpe de suerte.

Por cierto, en las conferencias que ofreceré en Mérida denominadas “Noches de Misterios” presentaré videos de ésta y otras impactantes leyendas mayas, así como las evidencias paranormales que he podido obtener en Yucatán.

Estos eventos se realizarán en el “Café Chocolate” en Mérida, los jueves 25 de julio, 1o y 8 de agosto, en dos funciones: 8 y 10 de la noche. La admisión es exclusiva con reservación previa. Los interesados pueden mandar un correo electrónico a [email protected], o bien comunicarse al teléfono 9992444271.

Lo más leído

skeleton





skeleton