La rosca de reyes: una dulce tradición que sobrevive

La costumbre de partir la rosca tiene 400 años de existencia en México, llegó durante el Virreinato desde España, que a su vez la recibió de Francia.

|
La rosca conmemora la llegada de los Reyes Magos a Belén. (David Pompeyo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

David Pompeyo/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de la cuesta de enero, los yucatecos no dejan pasar la dulce tradición de la rosca de reyes.

El esponjoso pan es un invitado que no falta en las mesas de las familias del estado en este 6 de enero, ya que su combinación de sabores la convierte en un pan irresistible.

La rosca de reyes está disponible desde hoy en las 800 panaderías de Mérida, y las 2 mil 500 que se encuentran distribuidas en todo Yucatán.

Este pan tradicional es de una elaboración cuidadosa y delicada, y aunque el nombre indica que debería ser redonda, en la medida que crecían los invitados a la merienda, hubo necesidad de hacerla más grande y al crecer se hizo ovalada.

A decir de Leticia Pech, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria del Pan, los precios que tendrá la tan gustada rosca oscilarán entre los 160 pesos la grande; 120, la mediana, y 60 la chica.

Para vestir el pan suele decorarse con frutas cristalizadas como higos, acitrones de colores y cerezas, entre otras, las cuales, además de hacerla más agradable a la vista, enriquecen su sabor.

La costumbre de “partir la rosca” tiene una existencia de 400 años en México.

Llegó a México desde España en los primeros años del Virreinato.

A su vez, la Península Ibérica recibió la costumbre de Francia, donde se empezó a conmemorar la llegada de los Reyes Magos a Belén durante la Edad Media.

La rosca de reyes es una de las tradiciones de más arraigo entre los mexicanos y pese a que se comienza a vender desde el 27 de diciembre, son los días 4, 5 y 6 de enero los de mayor consumo.

Lo más leído

skeleton





skeleton