La Uady estrecha contacto con zonas marginadas

La comunidad estudiantil implementa esquemas productivos y de asistencia social, así como estrategias de responsabilidad social.

|
La comunidad estudiantil de la Uady apoya a nueve municipios en condiciones de rezago. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) mantiene un estrecho contacto con las comunidades vulnerables del estado de Yucatán, donde implementa programas productivos, de asistencia social y producción de cultivos orgánicos, entre otras acciones de beneficio comunitario.

La Coordinación de Extensión Universitaria informó de actividades de alto impacto social, en particular en los municipios de Mayapán, Yaxcabá, Cantamayec, Chumayel, Teabo, Maní, Timucuy, Chacsinkin y Tahdziú, consideradas como de muy alta y alta marginación.

Como parte de la estrategia Responsabilidad Social Universitaria y del Modelo Educativo para la Formación Integral, los proyectos fueron desarrollados en el último año por más de 250 universitarios en modalidades de servicio social, práctica profesional, tesis y voluntariado.

Buenas prácticas de salud

Entre las propuestas aplicadas en el 2013 figuran los de buenas prácticas de salud, prevención de muerte materna y perinatal en comunidades mayas, control de mosquitos y garrapatas, producción de cultivos orgánicos y revaloración de especies nativas. 

También los académicos realizaron encuentros de revaloración de la medicina tradicional maya y de aprovechamientos de solares y traspatios para el cultivo de hortalizas y granos, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria con productos saludables, nutritivos y sin ningún tipo de contaminación. 

Asimismo, trabajaron con los niños de las comunidades para crear conciencia acerca de la importancia del cuidado de la salud física, social, emocional y comunitaria, y promovieron el voluntariado universitario en comunidades vulnerables.

Fundación Kellogg’s

Los estudiantes atendieron a la población en condiciones de marginación mediante 14 proyectos con el apoyo de la Fundación Kellogg’s, Programa de Pequeñas Donaciones del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PPD-PNUD), Secretaría de Desarrollo Social y Programa de Acción Forestal.

Lo más leído

skeleton





skeleton