La Virgen de los Dolores, una imagen que llora

El rostro de la imagen religiosa de la iglesia de San Mateo, Santa Elena, muestra 'huellas' de las lágrimas que derrama.

|
La virgen de los Dolores, la cual aseguran los feligreses, ha llorado varias veces. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace varias semanas me han solicitado varios lectores que hable sobre las vírgenes que lloran. Fenómeno que en todo el mundo se ha presentado y ha causado polémica, Yucatán no es la excepción.

Presentaré uno de los casos más recientes, ocurrido apenas el año pasado en el municipio de Santa Elena, ubicado cerca de la ciudad de Ticul.

Cuando me enteré de los rumores (enero de 2012) viajé de inmediato a la población y en el transcurso de las semanas lo increíble del caso es que continuaban los reportes del lagrimeo de la escultura.

Se trata de la Virgen de los Dolores, ubicada en la iglesia de San Mateo, en Santa Elena, los feligreses reportaban que aún llora, pues han visto lágrimas en sus mejillas. En mi primer viaje entrevisté a varias personas, así como al sacristán del templo, y todos aseguraron que era verdad todo lo dicho con relación a las lágrimas.

Todo inició a principios de enero, cuando la señora Mildred Collí Chablé se dio cuenta de que la imagen religiosa derramaba lágrimas. Mientras rezaban el rosario al Santo Cristo del Amor se percató que los ojos de la virgen estaban muy rojos y lucían diferentes, de pronto, tras observarla fijamente, se dio cuenta cómo brilló una lágrima al salir de los ojos de la imagen.

Con incredulidad ante lo que sus ojos veían, doña Mildred se acercó y tocó el ojo derecho de la Virgen con su dedo y éste se humedeció, confirmando que era real y no una ilusión óptica: “creo que es un milagro, entendí con esto que la virgen está pidiendo que nosotros y la población le demostremos nuestro amor y devoción”, dijo.

Quieren presenciar el llanto

A partir de este suceso, ocurrido en enero del año pasado, cientos de personas han acudido a la iglesia de San Mateo para constatar el suceso, unos por devoción y otros sólo por curiosidad; más aún, pocos días después se reportó que la imagen lloró de nuevo.

Cuando regresé, dos semanas después de la primera visita, un policía municipal me platicó que un día antes la Virgen había llorado. En la inspección ocular que realicé, alcancé a notar que la mejilla derecha de la imagen tiene 'huellas' del suceso, ya que se ve como si tuviera rastros de una mancha transparente de aceite.

Según nos comentó, han acudido personas de poblaciones cercanas como Muna, Ticul, Oxkutzcab, Dzan y Sacalum a ver el suceso, pero está enterado de que también han llegado camiones y excursiones procedentes de Mérida, Chetumal, Cancún, Calkiní y hasta de Villahermosa, Tabasco.

En febrero hubo nuevos reportes de al menos dos ocasiones más en que la Virgen lloró, lo que generó más visitas a este lugar y más dudas con relación a los motivos por los que llora.

Hay que mencionar que en este caso no se pide dinero ni donativos a cambio de ver a la imagen, ya que están enterados del fraude que montó hace un par de años Mildred May Canul con la Virgen de Chicxulub Pueblo que lloraba. La señora pedía limosnas a cambio de dejarla ver y por eso estuvo envuelta en un escándalo. No quieren que se les relacione con ella.

Invitación

Les recuerdo que este sábado llega la gira paranormal al municipio de Halachó, serán dos funciones (7:30 y 9:30) en el auditorio del Palacio Municipal, ahí ofreceré 20 videos nuevos con impactantes evidencias y la presentación en vivo de parte del museo paranormal.

Lo más leído

skeleton





skeleton