Labor de 'Salvemos una vida' cumple 21 años

Invitan a asistir a maratón de zumba para apoyar a mujeres por mastectomías; talleres y asesoría para prevenir suicidios son gratis.

|
Este viernes en el programa Salvemos una vida se habló sobre las mujeres que han padecido por mastectomías, otro tema fue la logoterapia y también se habló sobre la prevención del suicidio. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La emisión de este viernes del programa “Salvemos una vida” que se transmite por Amor 100.1 FM de Grupo Sipse trató el tema de la prevención del  cáncer de mamá, con la presencia de Patricia Cabrera Rivero, de la Asociación ConTacto; también estuvo presente la logoterapeuta Miriam Herrera, quien abordó el tema del sentido de la vida, y finalmente el psicólogo José Luis Vales Lara, director de “La Casita” habló de los talleres terapéuticos que ofrece Salvemos una Vida.

Patricia Cabrera invitó al público radioescucha a asistir al Segundo Maratón de Zumba “Relevo por la Vida” que se llevará a cabo hoy en el anexo del Centro de Convenciones CTM (Calle 59 Av. Fidel Velázquez con Circuito Colonias) de 16:30 a 20:30 horas. 

El maratón contará con la presencia de Rey David (de GalaTV Mérida), el zumba master Carlos Izquierdo y los instructores Yelmi, Janet, Martín y Alí. 

En este evento se ofrecerá información preventiva sobre el cáncer de mama y la labor que realiza la asociación ConTacto Yucatán. Además, el monto recaudado se destinará para donar prótesis de mama a mujeres a quienes se le ha tenido que practicar una mastectomía debido al padecimiento. El donativo es de 150 pesos, que incluye un kit que consta de playera, toallita e hidratación. Los boletos se pueden adquirir llamando al celular 999255-74-96.

“A las mujeres que se les retira una mama por medio de cirugía, quedan en desventaja en su estructura ósea, en su equilibro y comienzan a tener dolores musculares de cuello, hombro y espalda por la mala postura que implica no tener el peso de la mama que se les retiró. En ConTacto Yucatán hemos estado trabajando para apoyar a algunas mujeres en esta situación, hasta el momento hemos donado ocho prótesis”, explicó Patricia Cabrera.

El sentido de la vida

En otro espacio del programa de este viernes, los conductores Esperanza Nieto y Jorge Barrera presentaron a la logoteapeuta Miriam Herrera Vargas

“En logoterapia hablamos del sentido de la vida, la sociedad actual vive de manera acelerada y con mucho estrés, los medios de comunicación nos ofrecen bienestar. Sin embargo, está comprobado que el bienestar no nos trae plenitud de vida, si no que vacío existencial porque siempre vamos a querer más de lo que obtenemos”, explicó la invitada.

Comentó que la logoterapia fue fundada por el psiquiatra vienés Viktor Frankl quien 1940 fue hecho prisionero en un campo de concentración en donde permaneció durante cuatros años. El psiquiatra judío, al salir luego de  haber perdido todo lo que tenía, comenzó a promover la logoterapia, considerada como la tercera escuela vienesa de psicoterapia, después de la del psicoanálisis de Sigmund Freud y la psicología individual de Alfred Adler.

“Esta escuela no es teoría, es la experiencia de vida que Viktor Frankl transmite. Todos los que estamos en la logoterapia es lo que hacemos, a partir de nuestra experiencia tratamos de acompañar a las personas a encontrar el sentido de su vida. A pesar de cualquier circunstancia las personas deberán experimentar y reconocer que la vida tiene sentido. El fundador de esta escuela perdió todo en el campo de concentración: casa, trabajo y familiares y a pesar de esto, el dice: “la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia”. Él vivió hasta los 92 años, estuvo en México en cuatro ocasiones en la Ibero”, abundó Miriam Herrera.

La logoterapeuta dijo que lleva cuatro años en Mérida trabajando en esta escuela de la psicoterapia, la cual aseguró, le cambió la vida.

“La persona que logra encontrar sentido a su vida, ante una situación de dolor, sufrimiento,  alguna pérdida o culpa grande una persona que ha tomado logoterapia, difícilmente cae desesperación. Hay tristeza porque somos seres humanos pero no sientes que es el fin. Cuando nos toca estar deprimidos en algún momento de la vida, si una persona nos acompaña y nos da luz sobre el sentido de la vida, eso no tiene precio”, expresó.

Esperanza Nieto comentó que con la ayuda de los logoterapeutas las personas pueden encontrar el sentido y razón de ser que en momentos complicados de la vida son difíciles de visualizar.

“Cuando una persona pierde a un ser querido, la logoterapia se encarga que la persona se centre en el presente y no en el pasado, ni en el futuro que es lo que desespera. No centrarse en lo que perdió sino en lo que si tiene, la experiencia de amor la conserva, la presencia física de la persona ya no está pero el amor se conserva y eso le permite encontrarle sentido a su vida y no caer en depresión”, puntualizó Miriam Herrera.

Los interesados en la logoterapia, comentó la terapeuta pueden ponerse en contacto con ella y sus colaboradores, el Doctor Psicoterapia Humanista Pablo Cocom y la Maestra en Desarrollo Humano, Cristina GorocicaBuenfil al teléfono 316-63-74 o acudir a sus oficinas ubicadas en la calle 17 No. 315-C entre 14 y 16 del Fraccionamiento Montebello. 

Aniversario y formas de ayuda

Con motivo del 21 aniversario de la asociación “Salvemos una vida”, en el último segmento del programa radiofónico se presentó el psicólogo José Luis Vales, responsable Centro de Atención Integral para el Problema del Suicidio conocido como “La Casita”, ubicado en la calle  56 entre 49 y 51, a una cuadra del Remate de Paseo de Montejo. 

El psicólogo destacó la gratuidad de los servicios que ofrece el programa fundado hace 21 años por Alis García y recordó a los radioescuchas los teléfono para la prevención del suicidio los cuales están disponibles las 24 horas, los 365 días de año: 924-59-91, 945-37-77 y 075, este último es sin costo, marcando desde cualquier teléfono convencional (no aplica a celulares).

“Los tres ejes de Salvemos una vida son los teléfonos de prevención, los 16 talleres terapéuticos y la asesoría psicología en donde tenemos psicoterapia individual, de pareja, de familia y grupal. Es importante mencionar que hay casos en los que nosotros como psicólogos ya no poder intervenir pero enlazamos a las personas con el Dr. Gaspar Baquedano López, quien en la parte psiquiátrica se ha cargo de los pacientes en el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, cerrando de esta forma el círculo de atención. También tenemos el enlace con Centros de Integración Juvenil, Alcohólicos Anónimos y Neuróticos Anónimos”, explicó José Luis Vales.

Agregó que “Salvemos una vida”, también cuenta con un programa de Orientación Vocacional para adolescentes y jóvenes que aún no saben que estudiar o a que dedicarse y también de orientación en cuanto a la elección de pareja, esto último indicó, es de gran importancia debido al alto número de divorcios que actualmente se está registrando. 

“Hemos ayudado a parejas que estaban a punto de separarse y hoy han llegado a los 25 y otros hasta los 50 años de casados porque se dieron cuenta que con un pequeño cambio en la dinámica de su matrimonio era suficiente para seguir adelante”, expresó el psicólogo. 

Finalmente, el Ingeniero Carlos Fleischer Pinto a nombre de  los benefactores del programa comentó que los empresarios socialmente responsables se han unido a esta causa para prevenir el suicidio apoyando con donativos para permitir continuar ofreciendo ayuda a quienes lo necesiten.

“Nuestra manera de ayudar es dando una ayuda económica, herramientas para que puedan seguir ayudando y se logre reducir los índices de suicidio en nuestro estado. Le pedimos a las personas que estén atravesando alguna situación difícil, que no tomen ninguna decisión a la ligera sino que se acerquen a los especialistas de “Salvemos una vida”, quienes los podrán ayudar, están ahí para ustedes las 24 horas del día”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton