En Q. Roo imprimen prótesis en 3D para la Península de Yucatán

Instalan en zona maya de Yucatán el sexto del país; hay uno por ciudad en los países más avanzados.

|
Unas de las funciones del nuevo Laboratorio de Fabricación Digital, instalado en Yucatán, es la creación de prótesis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En la búsqueda de ampliar la tecnología digital, en el corazón de la zona Maya de la Península de Yucatán se instaló el primer Laboratorio de Fabricación Digital, perteneciente a un programa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MTI, por sus siglas en inglés), para atender a Campeche, Quintana Roo y Yucatán en proyectos tecnológicos.

Entrevistados en su visita a Mérida para dar a conocer la operación, los representantes del laboratorio del MTI, Trinidad Gómez Machuca y Miguel Ángel Juárez Díaz, explicaron que el Laboratorio de Fabricación Digital trabajará en proyectos  como la impresión 3D de prótesis , la capacitación de cursos de impresión 3D, la implementación de programas educativos para introducir las tecnologías en la educación básica, asesoría a proyectos de robótica y apoyo al sector artesanal en diseño y uso de materiales.

Los representantes del MTI comentaron que los equipos  se instalaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, por ser un punto estratégico para atender al sureste de México, dando así el banderazo al inicio a la tercera revolución industrial.

“Este laboratorio es parte del proyecto que impulsa el Instituto Tecnológico de Massachusetts, para integrar una red mundial, ya que estos laboratorios tienen un enfoque social con el propósito de poner las tecnologías al alcance de todas las personas y que la gente pueda fabricar casi todo en estos espacios con la asistencia de personal capacitado”, explicó, Gómez Machuca.

Detallaron que el laboratorio funcionará sobre todo cuando alguien tenga la necesidad de una silla con determinadas características tiene que acudir a un carpintero, quien a su vez, oferta el material y sus conocimientos para que él elabore la silla con sus máquinas.

“Pero en un Fab Lab sería un nuevo concepto pues los especialistas te capacitarán al momento sobre el uso de las herramientas y la renta para que esa silla, sea construida y diseñada por el propio ciudadano que la requiera”, destacó.

Juárez Díaz, comentó que este esquema de taller, hay uno por ciudad en los países más avanzados, en el caso de México se tienen seis instalados oficialmente y se ubican en la Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua y Puebla, en el caso del sureste mexicano será de pequeña escala y estará a atendidos por estos arquitectos que buscan integrar estas tecnologías a la producción artesanal y a la educación básica para atender a todos los niveles, a fin de ayudar al crecimiento de la economía.

Agregó que como parte de la etapa de promoción de este proyecto, están difundiendo la red y las bondades del proyecto con las diferentes escuelas de los distintos niveles educativos, colegios de Arquitectos, Organizaciones Civiles y empresas privadas en el estado de Quintana Roo y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton