Piden a ciudadanos dar mantenimiento y regular tumbas de familiares

Autoridades informaron que se trabaja en el programa de regularización de bóvedas en el Cementerio General, Xoclán, Panteón Florido y Jardines de Paz

|
Panteones se observan limpios. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Con la cercanía de los meses de fieles difuntos, las labores de limpieza y regularización en los panteones municipales empiezan a notarse con la participación de diversas cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Por tal motivo, las autoridades municipales piden desde ahora a los ciudadanos que acudan de manera anticipada a visitar sus espacios en los camposantos para darles mantenimiento, limpiarlos si es necesario o poner su documentación al día para evitar gestiones o contratiempos durante esos días.

Al respecto, el subdirector de Servicios Generales del municipio, Arturo Antuña Silveira, informó que se trabaja en el programa de regularización de bóvedas en el Cementerio General, Xoclán, Panteón Florido y Jardines de Paz.

El que mayor problema de regularización presenta es el Cementerio General debido a su antigüedad de más de 100 años.

“Estamos en un proceso de regularización y aquí invitamos a los herederos de las familias de las que tenemos bóvedas de muchos años, por eso pedimos a las familias que se acerquen a nuestras oficinas para que les brindemos ayuda o asesoría respecto al tema, ya sea por la vía del testamento, juicio de intestado o por la regularización en cuanto a la revisión documental que hay en los panteones”, explicó.

Indicó que debido a que se debe respetar el Reglamento Municipal de Panteones que establece el derecho de la perpetuidad, el proceso de mantiene abierta la invitación a los ciudadanos e investigar y localizar a los posibles herederos para que acudan.

Si bien dijo el funcionario municipal, que representa un costo por pago de derechos y trámites, el interés es que las familias gocen de la perpetuidad que en algunos casos contrataron hace muchos años por otro familiar.

Agregó que en el caso particular del Cementerio Xoclán, al ser un espacio menos antiguo de mantiene el ritmo de recuperación, el proceso es a renta por tres años y cuando vence el plazo, se da la opción a la familia de comprar la bóveda, incinerar o llevarse los restos áridos de su familiar a otro lado.

Lo más leído

skeleton





skeleton