|
Cuando un perro te lame estás en riesgo de contraer una peligrosa bacteria. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
¿Sabías que el 74 por ciento de los perros tienen la bacteria Capnocytophaga en sus bocas? Esta bacteria forma parte de su microbioma natural y de ser contagiada en humanos puede causar septicemia, meningitis, endocarditis e infecciones oculares.

Esta bacteria es la responsable del desafortunado caso de una mujer en Ohio, Estados Unidos, a la que le tuvieron que amputar brazos y piernas luego de que contrajo la bacteria cuando su perro le lamió un rasguño.

Y es que la Capnocytophaga, presente en la boca del perro, se propaga por el cuerpo humano a través de una herida abierta, y lo mismo podría sucederte si un perro, gato u otro animal te chupa o te muerde.

¿Deberías preocuparte cada vez que un perro o un gato te lame? Pues si te parases a pensar en todo lo que un perro se lleva a la boca (basura de la calle, agua sucia, excrementos) no querrías que te restregase la lengua por la cara.

 

La Capnocytophaga, presente en la boca del perro, se propaga por el cuerpo humano a través de una herida abierta. (Foto: contexto Internet)

 

Según Pritish Tosh, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, en la mayoría de los casos no habrá problema si te chupa tu mascota pero es mejor mantenerla lejos de cualquier herida.

Los grupos con mayor riesgo de enfermar por la bacteria mencionada son aquellos que tienen un sistema inmune más débil como los adultos mayores, las embarazadas, las personas con cáncer, los que beben mucho alcohol, los que han perdido el bazo o los que toman ciertos medicamentos como esteroides.

La gente que tiene gatos tampoco se libra, ya que la Capnocytophaga también se puede propagar si un gato lame una herida abierta o muerde a alguien.

Síntomas

Los signos y síntomas de una infección por Capnocytophaga que ha sido transmitida por un perro o gato, generalmente aparecen tras tres o cinco días después de que la mascota chupó una herida.

Los síntomas incluyen ampollas cerca de la mordedura a las pocas horas de haber ocurrido, enrojecimiento, hinchazón, pus o dolor en la herida que fue lamida.

También, fiebre, diarrea, dolor de estómago, vómitos, dolor de cabeza y dolor muscular o articular.

Si notas alguno de estos síntomas, busca atención médica de inmediato, porque la infección por Capnocytophaga puede tener complicaciones mucho más graves, como pueden ser un ataque cardíaco, una insuficiencia renal o gangrena, que acabaría requiriendo la amputación de las extremidades.

(Con información de es.gizmodo.com)

 

Lo más leído

skeleton





skeleton