Con cabras combatirán la desnutrición en Yucatán

Prevén relanzar el proyecto de su crianza en las zonas con mayores niveles de marginación.

|
Según la Fundación Produce Yucatán, la leche de estos animales es muy alta en nutrientes, por lo que mejora considerablemente la dieta de quien la toma. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- La Fundación Produce Yucatán buscará relanzar proyectos para la crianza de cabras como una alternativa para combatir la desnutrición y promover la diversificación de la actividad productiva en las zonas con mayores niveles de marginación, según informó Notimex.

El presidente de la fundación, Pedro Cabrera Quijano, indicó en entrevista que en 2011 iniciaron un plan para generar un paquete para el desarrollo de la caprinocultura en la entidad.

"El paquete consistía en entregar dos animales a los beneficiarios y estaba dirigido a apoyar a los que menos tienen", expuso.

Sin embargo, debido a diferencias con la anterior administración estatal, el plan se vio suspendido, pero ahora que se reanudaron las relaciones se buscará relanzar este plan, aseguró.

Refirió que las cualidades de este tipo de animales es la leche que es muy alta en nutrientes, además de que es posible que mujeres y niños participen en su crianza.

"Son animales muy nobles porque consumen forrajes que son fáciles conseguir en los alrededores, y luego con la leche es posible mejorar la dieta, y con los excedentes realizar otros subproductos", agregó.

Resaltó el interés de la fundación para acompañar a los productores de cabras en todo el proceso para consolidarlos, y darles todo lo posible para mejorar de forma paulatina la producción y "sobre todo que se traduzca en beneficio".

"No se requiere de mucha infraestructura para adentrarse a su crianza y eso es algo que debe aprovecharse", expuso Cabrera Quijano.

Refirió que espera que a finales de este año o principios del otro se concrete este paquete, y con ello fomentar la producción, y la capacidad de autogestión de las comunidades con mayores niveles de marginación.

Lo más leído

skeleton





skeleton