Latentes en Yucatán dengue e influenza

Este mes se aplicará la vacuna contra la influenza para proteger a grupos vulnerables (ancianos y niños) en la temporada invernal.

|
Ahora los yucatecos conviven prácticamente todo el año con dengue e influenza. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Dra. Belinda Garza Malo, coordinadora de Medicina Preventiva de Ia Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste, declaro que la influenza es un padecimiento que se mantiene presente durante todo el año, pero en la época de lluvia se genera "un pequeño despunte" de casos debido a la falta de ventilación y vigilancia de las casas.

La especialista indicó que este año, a diferencia de 2012, hay un aumento del número de casos entre la derechohabiencia del Issste, pero aún muy lejos de los casos que se presentaron en 2009.

“Tenemos que seguir lavándonos las manos, limpiando las manijas de las puertas, es necesario si se tiene algún tipo de gripe taparse la boca para no contaminar a otras personas para evitar que se propague el virus”, aconsejó.

Belinda Garza dijo que por ahora entre la derechohabiencia del Issste los casos de influenza están en niveles estables, aunque reconoció que en agosto pasado hubo un pico importante al alza, pero se ha ido normalizando a lo esperado en el año.

Informó que hay diferentes tipos de influenza, y de los que más casos se han reportado entre los derechohabientes del Issste en Yucatán están de la AH1N1 y la AH3N2.

Este mes se espera la llegada de la vacuna contra la influenza y se hace un llamado a los derechohabientes mayores de 60 años y a los menores de 5 años para que en los primeros días de octubre acudan a ser inmunizados.

“Todas las personas que padezcan de diabetes, hipertensión y mujeres embarazadas, incuso asmáticas, pueden ser vacunadas contra la influenza”, dijo.

Destacó que primero el Issste cubrirá a la población de grupos vulnerables y posteriormente se abrirá la vacunación para quien desee estar inmunizado.

La diferencia entre una gripe común y el padecimiento de influenza se palpa mediante la sintomatología. La gripe no siempre provoca fiebre, dolor de cabeza y en articulaciones. En cambio la influenza ocasiona fiebre mayor a los 40 grados, dolores de cabeza intensos que no permiten abrir los ojos, tos persistente, malestar general, dolor de espalda, vómitos, diarreas y dolor abdominal.

El dengue en Yucatán

Respecto al dengue, dijo que es un padecimiento permanente en el estado y los casos continuarán mientras la población no haga la descacharrización en todas las viviendas.

"Lo que se tiene que evitar lo más posible son los criaderos de moscos y el Issste está trabajando muy fuerte en coordinación con el sector salud para convencer a la población de que haga el ejercicio de limpiar su casa y verificar que su vecino lo haga también, con la finalidad de salvar sus vidas", explicó Belinda Garza.

Destacó que el edificio de la Clínica Mérida del Issste, ubicado en la colonia Lindavista, ya ha sido certificado como libre y limpio de criaderos de mosquitos.

Agregó que la delegada del instituto, Leticia Mendoza Alcocer, ha dado la instrucción de que la limpieza se haga extensiva a las 14 Unidades de Medicina Familiar en Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton