Lengua maya en el olvido por desinterés editorial

Aseguran que hay muchos escritores que hacen su trabajo en el idioma nativo, pero pocos son los que tienen el apoyo para editarlos y comercializarlos.

|
Cartel de presentación de La mujer sin cabeza y otras leyendas mayas, del escritor José Ic Xec. (Facebook José Natividad Ic Xec)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El escritor e investigador de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares, Feliciano Sánchez Chan, señaló que pocas empresas editoriales tienen interés en publicar títulos en maya, los que favorece la desaparición paulatina de esa lengua.

En entrevista con Notimex, expuso que aunque todavía hay muchos escritores que hacen su trabajo en lengua maya, que escriben cuentos, poemas, ensayos y hasta novelas, pocos son los que tienen el apoyo para editarlos y comercializarlos.

La mayoría de esos trabajos literarios se colocan en páginas y portales de internet, lo cual los hace accesibles sólo para personas que tienen una computadora y pueden pagar por el servicio de acceso.

"Eso nos limita mucho. La realidad es que las empresas que editan libros no tienen mucho interés en invertir en trabajos que no sean escritos en castellano y no queda más remedio que pedirle al Estado que apoye la conservación de le lengua maya que sin duda debe conservarse", planteó el especialista.

Dijo que masificar las ediciones literarias mayas y promover su lectura no solucionará la pérdida gradual en el uso de esa lengua materna en muchas comunidades yucatecas, pero sin duda sería un respiro muy importante para poner freno a su desaparición.

"Los niños y los jóvenes han dejado de incorporar la lengua maya en su formación como personas y por eso no hemos dejado ni se dejará de insistir en la necesidad de crear y buscar todos los medios posibles para que el maya siga vigente", lamentó.

Sánchez Chan adelantó la realización de la Feria del Libro Maya "Ma´nikbe´en t´aan (Festival de la palabra infinita)", que iniciará en la plaza grande de esta capital, donde se presentarán libros en maya y obras de teatro en ese dialecto.

También se formarán grupos de lectura y presentarán videos y cortometrajes producidos en lengua materna.

"La idea es que quien tenga libros en maya, los comparta o los intercambie para que se mantenga vigente el gusto y acceso a la lectura escrita de ese modo", expuso.

Vamos a reunir a por lo menos unos 60 escritores en lengua maya, anticipó, y afirmó que "se trata de una oportunidad muy buena para conocer lo nuevo y compartir lo que ya hay para que permanezca".

Lo más leído

skeleton





skeleton