|
La obligatoriedad de la enseñanza tiene como objetivo el rescate y preservación de la lengua nativa. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/MÉRIDA
La obligatoriedad de la enseñanza de la lengua maya en todas las escuelas de nivel básico en la entidad arrancará de forma paulatina a partir del ciclo escolar 2021-2022, cuando el Congreso del Estado defina las partidas presupuestarias que se destinarán a este programa.

Sin embargo, la Secretaría Estatal de Educación (Segey) se alista para coordinar la impartición de clases para aprender el idioma nativo.

Como se sabe, el pasado miércoles el Congreso local aprobó por unanimidad reformas a la Constitución Política del Estado para establecer la obligatoriedad de impartir la enseñanza de la lengua maya a todos los estudiantes del nivel básico. 

La obligatoriedad de la enseñanza tiene como objetivo el rescate y preservación de la lengua nativa.

En su momento, la diputada Paulina Viana Gómez, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán figura entre los estados con mayor proporción de personas indígenas dentro de su población, con cerca del 30 por ciento del total.

En ese sentido, la Secretaría de Educación recordó que aunque las reformas brindan una nueva oportunidad para la preservación de la lengua maya, desde tiempo atrás se inició con programas basados en ese rubro y a la fecha también se han ejecutado programas piloto en las zonas urbanas, como el de “Vamos a aprender maya”.

Se insistió que será a partir del 2021 cuando se comience a destinar recursos presupuestales específicos a esta reforma, pues primero se tendrán que capacitar a los docentes sobre el conocimiento de la lengua y el reforzamiento de las capacidades de enseñanza, entre otras cuestiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton