Lengua maya será una materia en todos los colegios de Yucatán

Buscan que en todas las primarias, secundarias, preparatorias y universidades haya enseñanza de lengua maya

|
Para los niveles de educación secundaria, preparatoria y universitario el proyecto se aplicará en el ciclo escolar 2020-2021. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El Gobierno del Estado alista la incorporación de la materia de lengua maya al nivel superior educativo, como una medida para fortalecer la identidad en el Estado. El proyecto también considera a todas las instituciones de educación secundaria y preparatoria.

Ayer el director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán, Fidencio Briceño Chel, dijo que con base en reportes del subsistema de Educación Indígena en el Estado se imparte lengua maya en poco más de 100 escuelas primarias del Estado, y que tienen el objetivo de que en el próximo curso escolar 2019-2020 la asignatura se dé en todos los planteles de este nivel.

En este sentido, dijo que están en el proceso de crear un “grupo semilla” con 20 maestros de primaria, para que a su vez cada docente sea tutor de al menos otros 40 docentes para formarlos con técnicas de impartición de lengua maya.

“En este momento buscamos que en todas las primarias, secundarias, preparatorias y universidades haya enseñanza de lengua maya; preparamos el modelo de atención desde la educación básica hasta el nivel profesional, junto con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Dirección de Educación Superior”, expuso.

El funcionario agregó que para el caso de los niveles de educación secundaria, preparatoria y universitario el proyecto se aplicará en el ciclo escolar 2020-2021.

Expuso que analizan cuáles son los programas que se tienen que trabajar con los profesores del área, y capacitarlos para unificar los criterios de enseñanza y evaluación.

Lo más leído

skeleton





skeleton