|
Aunque Yucatán se mantiene sin reportes de lepra en este 2023, es una enfermedad peligrosa que se manifiesta hasta 40 años después del contagio. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Aunque Yucatán se mantiene sin reportes de lepra en este 2023, en la semana del 30 de enero al 5 de febrero del año pasado hubo un caso de esa enfermedad en la entidad, la cual todavía no se ha logrado erradicar.

A propósito del Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, la académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, María del Rosario Morales Espinosa, señaló que se requieren campañas de concientización para explicar a la sociedad de qué se trata este padecimiento.

Tarda años en manifestarse

El director del Centro Dermatológico de Yucatán, José Cerón Palma, explicó que se siguen presentando casos de lepra en Yucatán, debido a que el "espectro" de esta enfermedad es muy amplio.

 

(Foto: contexto internet)

 

Es decir, una persona que estuvo en contacto con algún enfermo 40 años atrás puede comenzar a manifestar los signos del padecimiento ahora.

Indicó que el centro a su cargo mantiene un promedio de 20 pacientes que tienen entre cinco y diez años de haber sido diagnosticados.

Por su parte, la especialista universitaria explicó que la enfermedad es producida por la bacteria Mycobacterium leprae, de replicación lenta; por lo que puede tardar varios años, de cinco a 20 años en manifestarse.

Aunque su incidencia es baja, reconoce María del Rosario Morales, es un padecimiento que se olvida, a pesar de que produce estigma y discriminación para la persona enferma.

Síntomas de lepra

El mecanismo de trasmisión de la bacteria no está bien definido; se cree que se presenta cuando una persona inhala gotas de saliva de alguien infectado y al estar en contacto directo y prolongado con el enfermo. 

 

(Foto: contexto internet)

 

Aún así “existe una susceptibilidad de huésped, porque puede haber 10 personas en las mismas condiciones y no todas se infectan, sino las más susceptibles”, alertó la académica.

De acuerdo con la experta, los síntomas tampoco son claros y por ello se dificulta el diagnóstico. 

Una señal puede ser cualquier lesión dermatológica que aparece como única, hipopigmentada (más blanca que el resto de la piel) o rojiza, con bordes elevados, etcétera. 

No obstante, “la clave está en la pérdida de sensibilidad en la región donde aparece esa mancha y en los márgenes que la rodean”.

 

(Foto: contexto internet)

 

Por ello, el médico debe estar atento a la aparición de cualquier tipo de mancha en el tronco, manos, nalgas o cara; observarla y preguntarle al paciente si siente el contacto del objeto mediante el cual se realiza la exploración. Si no es así, podría ser un indicio de lepra.

A partir de esa sospecha se realizan estudios para establecer un diagnóstico correcto: clínico, histopatología (análisis del tejido), basiloscopia y de reacción inmune (lepromina), entre otros.

Es curable

Morales Espinosa afirma que al ser curable es importante tratarla a tiempo con poliquimioterapia (es decir, tres medicamentos: clofazimina, dapsona y rifampicina) durante aproximadamente un año y medio, o hasta que se compruebe que la bacteria se eliminó.

 

(Foto: contexto internet)

 

La meta es evitar deformaciones o incapacidades de la persona debido a la destrucción de tejido, reabsorción de hueso, o reacción inflamatoria a consecuencia de la respuesta inmune al tratar de destruir al bacilo.

Hay estadísticas que indican que la lepra impacta más a hombres que a mujeres, en una proporción de dos a uno; como es una infección de un periodo largo, se registra en adultos jóvenes, aunque las deformaciones se manifiestan en edades más avanzadas, finalizó Morales Espinosa.

Con información de DGCS UNAM

TE PUEDE INTERESAR:

En Yucatán ya no será necesario el uso de cubrebocas en los camiones

Estrena Hospital Faro del Mayab nueva imagen

Vuelve la 'heladez'; este viernes ingresa frente frío 28 a Yucatán 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton