|
"Se debe tomar en cuenta a los turistas, porque ellos planean con anticipación sus vacaciones", indica la Canirac. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
En las pasadas elecciones, más de 20 estados eliminaron la Ley Seca porque representa una severa afectación para el sector turístico, por lo que la propuesta de eliminar esta abstención en el Estado es una buena medida, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Alejandra Pacheco Montero.

Precisó que pese a la prohibición, el consumo de las bebidas etílicas no disminuye, sino que se promueve la compra anticipada de éstas o el clandestinaje, pero la repercusión en los restaurantes es grave porque en esos días la gente no acude a los establecimientos.

“Los sectores restaurantero y hotelero tienen una grave afectación, que va de un 20 hasta un 60 por ciento, lo que representa una pérdida no sólo en la venta de alcohol, sino en alimentos y postres, y al final el consumo de bebidas no se ha eliminado, ni disminuye, porque la gente se prepara ante la Ley Seca”, aseguró.

La empresaria manifestó que tuvieron un acercamiento con la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, quien el miércoles 4 presentó una iniciativa de ley en la cual se busca eliminar la Ley Seca en la época de elecciones, para que pueda venderse alcohol en las zonas turísticas, es decir restaurantes, hoteles, paradores turísticos, entre otros sitios.

“Se debe tomar en cuenta a los turistas, porque ellos planean con anticipación sus vacaciones. ¿Cómo les dices que no pueden disfrutar de una cerveza o de un coctel, ante el intenso calor del Estado porque hay Ley Seca? Por eso los ciudadanos deben hacer conciencia y consumir alcohol de una forma responsable”, explicó.

Pacheco Montero dijo que para el sector restaurantero las vacaciones de verano no dieron los resultados que esperaban, ya que estuvieron dos puntos porcentuales abajo, y aunque no es algo drástico o que les afecte en demasía, sí deben reforzar las medidas en esta industria, que es de las más crecientes.

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton