Buscan eliminar ley seca en pizzerías y restaurantes de Yucatán

La venta sólo se prohibiría en expendios de cerveza, entre otros giros

|
Legisladores buscan que la ley seca no se aplique en restaurantes que atienden al turismo. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con el objetivo de no desalentar los ingresos provenientes del turismo, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (Movimiento Ciudadano), presentó una reforma para no prohibir la venta de bebidas alcohólicas en restaurantes del lujo y ubicados en sitios turísticos, así como pizzerías, un día previo y durante una jornada electoral.

Se trata de una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como a la Ley de Salud.

Dichos establecimientos deberán estar situados en los centros históricos de los municipios, zonas costeras, hoteles, paradores turísticos, plazas comerciales, aeropuertos, centrales camioneras y cualquier otro centro de transbordo con fines turísticos.

“Solo quedará prohibida la venta de bebidas embriagantes a los establecimientos como expendios de cerveza, licorerías, tiendas de autoservicio, centros nocturnos, discotecas, cantinas, entre otros que no estén contemplados en dicha norma”, explicó Romero Bastarrachea.

Protegen maternidad

En la sesión ordinaria de este miércoles 4, la legisladora Rosa Díaz Lizama (PAN) también presentó una iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado.

 

La sesión ordinaria de este miércoles 4 en el Congreso de Yucatán. (Novedades Yucatán)

 

Esto, con el objetivo de asegurar el ejercicio de los derechos de la mujer embarazada, resguardar su salud y la vida del niño, desde el momento de su concepción hasta la infancia temprana, así como la protección en las diversas etapas del embarazo, parto y maternidad.

Detalló que en esta iniciativa se plantea una obligación gubernamental de protección a la maternidad, mediante la creación de una red de protección a mujeres embarazadas desde las instituciones públicas especializadas, para garantizar acceder al derecho a la salud, principalmente durante el embarazo, defensa legal y una protección efectiva.

“Presentamos esta iniciativa con el objetivo de ofrecer alternativas para armonizar el derecho a la vida, el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo, en donde al Estado le toca garantizar la preeminencia al derecho de nacer, cubrir necesidades básicas y la decisión de una mujer de ejercer la maternidad con responsabilidad, con opciones seguras y efectivas”, reiteró Díaz Lizama.

Lo más leído

skeleton





skeleton