Temen que 'irresponsabilidad' de yucatecos desate aglomeraciones por el fin de la 'ley seca'

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, pidió cautela a la población tras el levantamiento de la ley seca

|
La ley seca en Yucatán esta próxima a terminar. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Comercio de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, señaló que deberá existir responsabilidad ciudadana de no desbordarse a los comercios a partir del 1 de junio cuando las autoridades suspendan la implementación de la “ley seca” en Yucatán, “porque una cosa es que se concluya con la restricción del expendio de cervezas y licores, y otra muy diferente es que los riesgos por contagiarse de Covid-19 siguen presentes y latentes”.

En entrevista con Novedades Yucatán, el dirigente empresarial apuntó que deberá estudiarse muy a fondo por parte de las autoridades las medidas necesarias para evitar que suceda lo de otras partes del país en que las personas se aglomeraron en los puntos de venta de bebidas embriagantes.

Indicó que también se deberá restringir la cantidad de alcohol se que se vaya a vender, no solo poner servicio a domicilio, porque en el caso de las comisarias de Mérida y los municipios al interior del Estado no todos los comercios tienen la infraestructura para las ventas a domicilio o todos los ciudadanos tendrán acceso a las plataformas de venta a domicilio.

“En los municipios la gran mayoría de los negocios será muy difícil que tengan el servicio a domicilio, no creo que esos negocios tengan una motocicleta o vehículos para entrega a domicilio, por lo que se deberá estudiar muy a fondo las medidas de ventas al momento de cancelar la ‘ley seca’”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, informó que hasta el momento ese sector no cuenta con información de las reglas de operación al momento de que se autorice la venta de bebidas alcohólicas.

“Lo que hasta ahora sabemos es que podría ser servicio a domicilio, sin embargo no se ha precisado si esto va aplicar para los restaurantes que cuentan con ese servicio o con plataformas”, apuntó.

También los presidentes municipales se alistan para el levantamiento de la “ley seca”. Los alcaldes de Oxkutzcab, Tekit y Ticul coincidieron en que es necesario reactivar la economía local en el tránsito a la “nueva normalidad”, pero en el caso particular de la venta de cerveza y otras bebidas con alcohol, se tendrán que tomar medidas adicionales para que se respeten las disposiciones emitidas.

En tanto, las redes sociales se han visto invadidas, en los últimos días, de diversos anuncios promocionando los expendios y brindando sus números de teléfono.

Algunos para atraer ventas obsequiaran algo a sus clientes en su primera compra, hay quien condiciona la venta de 200 pesos para poder llevarle estas bebidas hasta su hogar.

Lo más leído

skeleton





skeleton