Libaneses abren las puertas de Mérida a conflicto en Siria

Este viernes 4 y sábado 5 de octubre un experto del Colegio de México impartirá un taller sobre la perspectiva histórica de Medio Oriente.

|
Expertos consideran que los conflictos en Siria y Medio Oriente sin duda tienen repercusión en México. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- “El conflicto del Medio Oriente lo sentimos especialmente lejano, nos enteramos por medio de las noticias y muchas veces poco comprendemos del problema, escuchamos sobre las primaveras árabes, el conflicto de Siria y de las armas químicas, y otras cosas más y no logramos entender del todo, ya que nos perdemos entre tanta información y lo peor es que desconocemos las repercusiones para México de esos conflictos”, considera María de los Ángeles Matos González, coordinadora de Infolaicos Mérida.

“A veces vemos tan lejos las cosas que nos volvemos indiferentes, y esto no es bueno para la humanidad, ya que conociendo la realidad es como podemos definir un mejor rumbo para el mundo”, añade quien durante 10 años ha sido la promotora del Instituto Peninsular de Formación A.C. (Infolaicos).

Precisamente en este 2013 el instituto celebra su décimo aniversario, y para celebrarlo trae a Mérida el taller “Una perspectiva histórica del Medio Oriente”, que será impartido por el doctor Gilberto Conde Zambada, profesor e investigador del Colegio de México, experto en el medio oriente, autor de varios libros y director de la revista Estudios de Asia y África.

El taller se realizará los días 4 y 5 de octubre en el Club Libanés de Mérida (calle 1-G número 101 entre 16 y 18 de la colonia México Norte).

Temas del taller

El programa inicia el viernes 4 a las 19:00 horas y el sábado 5 a partir de las 10:00 horas. Se abarcarán los siguientes temas: Orígenes históricos y religiosos del Islam; Medio Oriente moderno (cómo se modeló); Evolución de la región en el siglo XX, esperanzas y conflictos, y Repercusiones del conflicto para México.

Para más informes sobre el taller, María de los Ángeles Matos pone a disposición el teléfono celular 9991 635589 y el correo electrónico [email protected].

Respecto a los 10 años de Infolaicos, señala que la inquietud de abrir el instituto surge a principios de 2003, durante el Encuentro Nacional de Laicos, instancia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, donde las ponencias hablaban sobre la participación de los laicos y la responsabilidad como ciudadanos para elaborar directrices de acción y poder responder con mayor creatividad y eficacia a los desafíos económicos, políticos y sociales de México.

“Ante grandes desafíos no podíamos seguir siendo ajenos, limitando nuestra actuar a los cercanos y que piensan como nosotros”, recuerda. “Esta sensibilización a nuestra conciencia  había  despertado una gran inquietud y nos preguntamos qué camino seguir, y después de muchas ideas surge la respuesta: Promoviendo conciencia social solidaria a través de una formación integral”.

A partir de esos momentos, añade, nace la idea de crear una instancia que contribuya al desarrollo y formación integral, permanente y progresiva de las personas, mediante la promoción de valores con el fin de que el individuo asuma su responsabilidad en la transformación positiva de la sociedad, y surge el Instituto Peninsular de Formación para Laicos A.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton