Exitoso plan de liberación de animales en Yucatán

Desde el año pasado se trabaja en la captación de diversas especies por medio de denuncias ciudadanas

|
Boas, zarigüeyas y búhos han sido liberados en zonas de la reserva ecológica. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Como parte del programa de Liberación de Especies, en la Reserva Ecológica de Cuxtal se han dejado en libertad a 10 animales, entre boas, zarigüeyas y búhos, además de otros reptiles y aves.

El esquema, que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como con la ciudadanía y asociaciones civiles, tiene como objetivo la conservación, preservación y liberación de especies en zonas seguras.

Al respecto, el encargado del programa, Fernando Puc, explicó que desde el año pasado se trabaja en la captación de diversas especies por medio de denuncias ciudadanas, pues cada vez hay mayor conciencia entre la población de cuidar a los animales y regresarlos a su hábitat.

“La gente nos pide que hagamos esta actividad de atención y liberación como reserva, ellos se dan cuenta y tienen la sensibilidad ya sea porque ven cosas en las redes sociales, se los dice su familia o sus hijos les piden que cuiden a los animales, lo que hace que nos lleguen las denuncias más fácil y rápido; además también Semarnat y Profepa nos traen especies”, explicó.

Precisó que a la semana reciben al menos una especie para ser atendida por el grupo de trabajo integrado por un veterinario, dos biólogos, un ornitólogo y un asistente, quienes atienden a los ejemplares o los canalizan para su atención con la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

La idea es que los ciudadanos contribuyan con el personal para ubicar a animales indefensos o que en su caso están heridos, para darles atención inmediata, restablecer su condición de salud y liberarlos en los terrenos de la reserva para posteriormente ser monitoreados y vigilados para evitar que sean blancos de cacería furtiva.

“Las zarigüeyas están en el top de especies más protegidas en el Estado, pero también tenemos reportes de pequeñas serpientes y aves, las cuales por el golpe de calor o deforestación caen y la gente las rescata y nos llama para que nosotros les demos asesoría; también hay búhos, iguanas, puercoespines, perros de monte y venados de cola blanca”, detalló.

Cuando un animal llega a la reserva, es valorado por el médico veterinario Melchor Herrera quien determina si puede ser puesto en libertad de inmediato o si debe ser enviado a especialistas de la Uady para un diagnóstico adecuado.

Lo más leído

skeleton





skeleton