Combaten con insectos a un dragón

Liberan micro avispas para frenar plaga en zona citrícola de Yucatán

|
La liberación de insectos se realizará en zonas donde no se emplean químicos para combatir el HLB. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
AKIL, Yuc.- El Comité de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy) liberó en la unidad de riego Dzunkulul unos 25 mil insectos parásitos para combatir el “dragón amarillo” de los cítricos.

Se trata de insectos conocidos como Tamarixia radiata que atacan al Psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), el insecto plaga que trasmite la enfermedad bacteriana del Huanglongbing o HLB.

Severo Escobedo Cortes, presidente del Cesvy, informó que técnicos que trabajan en las brigadas para el control del HLB soltaron los insectos en una superficie de 25 hectáreas de cítricos, en Akil.

Dijo que la acción es complementaria del control químico para bajar la población de la Diaphorina. El objetivo es permitir el establecimiento de estas micro avispas en aquellos lugares donde no se apliquen químicos.

El parásito también permite que el ‘antídoto’ contra el “dragón amarillo” llegue a zonas de reservorio donde hay limonarias, traspatios, huertos abandonados y de difícil acceso y cultivos orgánicos.

Tamarixia radiata no afecta a los cítricos u otros cultivos, ya que en las épocas en que no hay la Diaphorin, éstos se alimentan del polen.

Aseguró que el parasitoide posee la habilidad de adaptarse en diferentes condiciones ambientales y por ello se ha utilizado ampliamente con éxito en programas de control biológico en muchas partes del mundo.

De acuerdo con un comunicado de la Sagarpa, actualmente se entregan miles de micro avispas  en las juntas locales y comités estatales de sanidad vegetal de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Lo más leído

skeleton





skeleton