Yucatán, con un faltante de 300 mil libros de texto

Este atraso ha ocasionado afectaciones en el aprendizaje de los alumnos de al menos cinco municipios, entre ellos Mérida

|
Nivel secundaria, el más afectado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
A dos semanas de que inició el ciclo escolar 2019-2020, la secretaria de Educación en Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, reconoció que aún no reciben poco más del 11 por ciento de los libros de texto gratuito para la entidad, con un faltante de alrededor de 300 mil ejemplares que afectan a estudiantes de al menos cinco municipios, entre ellos Mérida.

Entrevistada ayer después de presidir la premiación nacional “Tú y Yo Somos el Cambio” 2019, la funcionaria estatal reconoció que este atraso ha ocasionado afectaciones en el aprendizaje de los alumnos, toda vez que los libros de texto son una “herramienta fundamental” que debe ir a la par con la enseñanza en el aula.

Como se sabe, a Yucatán le corresponden dos millones 631 mil 557 libros de texto gratuito que debieron ser entregados antes del arranque del ciclo escolar, el pasado 26 de agosto. Hace unos días, Villanueva Trujillo lamentó que falte poco más de la mitad de estos ejemplarse en el nivel secundaria y telesecundaria.

Sin embargo, días más tarde la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) comenzó a enviar a “cuentagotas” los faltantes para Yucatán, los cuales se empezaron a distribuir en las zonas donde hacían falta.

“Poquito a poquito nos han estado llegando (los libros)… si vamos a cumplir apenas nos lleguen, no tenemos nada en bodega, todo ya se ha mandado”, comentó.

Explicó que dicho retraso se debió también a una demora en las licitaciones de los ejemplares. La funcionaria consideró que, a pesar de este atraso, los maestros de Yucatán son creativos y trabajan aun cuando no cuentan con todo el material didáctico para avanzar en la impartición de clases.

Lo más leído

skeleton





skeleton