Jóvenes yucatecos, con amplio abanico de oportunidades para estudiar

La oferta en el nivel superior en la entidad conjuga las carreras tradicionales, que siguen siendo importantes, y las novedosas, enfocadas sobre todo a la tecnología

|
Cada año surgen nuevas especializaciones educativas en la entidad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Mérida
En plena era de la tecnología con tendencia a carreras enfocadas a las áreas de robótica, computación, procesamiento de datos, computación y desarrollo de Software, la oferta de licenciaturas tradicionales tienen un futuro prometedor, ya que siguen siendo importantes para el desarrollo económico de los estados y del país, informó la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies).

El titular de la Siies, Bernardo Cisneros Buenfil, recordó que las licenciaturas tradicionales vigentes son: Contador Público, Derecho, Enfermería, Médico Cirujano, Administración, Educación, Cirujano Dentista, Mercadotecnia y Negocios Internacionales, mientras que las ingenierías son: Industrial, Civil, Arquitectura, Sistemas Computacionales y Mecánica.

No obstante, hay algunas que no tienen mucha demanda, como la Licenciatura en Biología, y la Ingeniería y Licenciatura en Agronomía, señaló.

Precisó que algunas carreras han tomado relevancia entre las opciones de los jóvenes yucatecos, como son: Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, así como las relacionadas con el tema de la salud, entre ellas destacan Entrenamiento Deportivo y la Cultura Física, Rehabilitación, Fisioterapia y Nutrición, o del área del diseño, como de Moda e Industria del Vestido, de Productos, de Interiores, de Hábitat y Multimedia.

Explicó que entre las carreras novedosas destacan Ingeniería en Robótica Computacional, Licenciatura en Ingeniería de Datos y en Sistemas Computacionales, ofertadas por la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).

Asimismo, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) cuenta con Ingeniería en Software; mientras que el Instituto Tecnológico del Petróleo, en Petrolera, en Geofísica y en Geología; la Universidad Anáhuac Mayab ofrece Ingeniería en Informática y Negocios Digitales, y varias universidades ofrecen Diseño Multimedia.

Agregó que en el Estado también existen las Licenciaturas en Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Ciencias de la Tierra y Ciencias Ambientales; además de que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) ofrece la especialidad de Energías Renovables para los planes de estudios de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, y la especialidad de Innovación para Ingeniería Industrial.

Otra carrera del ITM es Ingeniería en Gestión Empresarial, además de Ingeniería en Sistemas Computacionales, la cual se implementó en 2018 y cuenta con la especialidad en Inteligencia Artificial.

En el mundo web:

Desarrolladores de software: Profesionales muy valorados en el mercado, que crean sistemas y procesos de automatización.

Profesor en línea: Una apuesta para escalar las ganancias de los profesionales que viven de transmitir conocimiento.

Especialistas en Atención al Usuario/Cliente: Customer Success (Éxito del cliente), cuya función consiste en hacer que la persona tenga toda la asesoría necesaria de algún producto o servicio contratado.

Creadores: Personas que viven de producir contenido para internet (influencers digitales).

Asesor de creadores: Agencias o profesionales que cuidan las carreras de influenciadores digitales.

Desarrollador de dispositivos “wearables” (que se pueden vestir): Creación de gafas, lentes, relojes y otros equipos de tecnología que facilitan la vida de las personas.

Personales:

Gestor financiero: Por más que exista la Inteligencia Artificial especializada en hacer cálculos más rápidos que los humanos, esa posición implica decisiones que las computadoras todavía no son capaces de efectuar.

Profesionales de salud mental: Poco probable que las máquinas sustituyan el cuidado personalizado que estos especialistas tienen con sus pacientes.

Entrenador personal: Hacen seguimiento casi diario para mantener el cuerpo al día.

En el empresarial:

Gestor de talentos: Identifica con mayor eficacia los puntos fuertes y débiles de las personas, para capacitarlos y mejorar su rendimiento en una empresa.

Arquitecto e Ingeniero 3D: Arquitectura y urbanismo proyectados en ambientes en 3D para entregar una experiencia cada vez más real a su cliente.

Seguridad de la información: Asegura la información digital de una empresa o institución.

Analista de Big Data: Analiza toda la información que circula por internet para influir en un negocio o empresa.

Profesional de marketing digital: Se especializa en la comercialización en el internet.

Gestor de comunidad: Recoge opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento de la empresa.

Ambiental y de salud:

Ingeniero ambiental: Profesional que será cada vez más esencial en el futuro.

Geneticista: Identifica las posibles enfermedades que una persona tiende a desarrollar en el futuro y actuar en la prevención incluso antes de que aparezcan los síntomas.

Gestor de residuos: Enfocado a la gestión de materia producida masivamente.

Coach profesional: Ayuda a otras personas a evolucionar en diversas áreas, principalmente carreras.

Especialista en energías renovables o energías alternativas: Creador de recursos alternativos que no generan impacto en el medio ambiente.

Ingeniero hospitalario: Especialista de la tecnología en evolución de aparatos para hospitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton