Liga de Futbol Marcelino Champagnat cumple 50 años

Durante los 50 años de este circuito han desfilado más de 120 mil jugadores, muchos de ellos participaron en torneos estatales y nacionales

|
Luis Novelo, José Escalante, Jorge Díaz, Wilbert Osorio, Abel Braga y Antonio Cárdenas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Mérida

Quién iba a imaginar que el proyecto que inició en 1969, hoy a 50 años de fundación está más vivo que nunca y que hoy es una de las cuatro ligas más importantes en el Estado. Este año, la Liga de Futbol Marcelino Champagnat se encuentra de manteles largos celebrando sus “bodas de oro” en las ramas infantil y juvenil.

Mañana, la Liga de Futbol Marcelino Champagnat se consolidará como la liga más antigua de futbol infantil en Yucatán, proyecto que inició gracias al empuje de cuatro personas que fueron los fundadores y pilares de este torneo: Wilbert Osorno Lizarraga, mejor conocido como “Mochilas” (+), quien fue el impulsor de ese gran proyecto que pudo cristalizar gracias al apoyo incondicional de José Díaz Sosa, Jorge Carrillo Herrera y Abel Braga Marfil, quienes hoy son recordados en la historia de los hermanos maristas.

Ya con casi medio siglo de existencia, la Marcelino Champagnat es toda una institución en Yucatán, con una historia de forjamiento de jóvenes en el deporte, formando en valores maristas, como el espíritu de equipo, la perseverancia, la solidaridad y la superación constante.

 

A finales de la década de los años 60, un grupo de hermanos maristas, alumnos, ex alumnos y padres de familia del Colegio Montejo de Mérida, encabezados por Osorio Lizarraga, “Mochilas”, creó el primer campeonato; éste apenas contó con la participación de 10 equipos.

En aquel entonces, el director del Colegio Montejo, Fernando Carmona Hernández sugirió llamarlo “Liga de Futbol Marcelino Champagnat”, y desde entonces han pasado 22 presidentes.

Hoy, ya con 50 años de existencia, con el esfuerzo y dedicación de numerosas directivas así como el apoyo incondicional de los hermanos maristas, se puede decir que el sueño de aquel grupo de fundadores se ha hecho realidad.

Durante estos años han tenido grandes hazañas y también dolorosas derrotas, pero esto es parte del deporte, y lo más importante, la liga se mantiene gracias a la continuidad que se da cada ciclo deportivo.

Hoy, sin duda es la más grande del Estado, mañana, en los campos del Centro Universitario Montejo, desfilarán más de tres mil 500 jugadores de 45 instituciones y clubes deportivos de 210 equipos participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton