|
La titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, y el presidente vitalicio de la SARP, Luis Pérez Sabido, flanquean el espacio donde fueron colocados los restos de Ligia Cámara. (Fotos Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Redacción
Con una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes familiares y amigos, así como autoridades de la Cultura de Yucatán, este martes por la mañana ingresaron las cenizas de la compositora Ligia Cámara Blum al monumento de los Creadores de la Canción Yucateca, en el marco del Día del Compositor.

En el evento organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” (SARP) la compositora y pianista se convirtió en la 5ª mujer en recibir esta distinción de honor.

El investigador de música, Enrique Martín Briseño, recordó que la homenajeada, poseedora de una voz de tonalidades graves, se habría sentido optimista por los nuevos vientos que soplan en el estado y en el país, y que habría aplaudido sin reservas el gabinete paritario del Gobernador Vila y la creación de la Secretaría de las Mujeres, por su compromiso con la igualdad de género y con las mejores causas sociales.

El evento fue organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes en coordinación con la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” .

El funcionario hizo una evocación con matices personales de Ligia Cámara como una persona jovial, cálida y generosa, un sol que iluminaba a sus familiares y alumnos, y que derramó su luz entre centenares de niños y niñas que fueron sus alumnos. Pues fue una excelente maestra de jardín de niños.

Los hermanos artistas César y José Marrufo participaron en el evento.

“No estoy seguro de que ahora esté cantando o tocando en un coro angelical, ella misma dudaría de esa posibilidad, pero lo que es cierto es que sigue cantando aquí para todos los que queramos escucharla en las grabaciones y videos que dejó…, como Gardel y otros grandes cada día Ligia Cantará mejor”, concluyó.

Con los acordes del bambuco Que entierren mi cuerpo de José Esquivel Pren y Ricardo Palmerín interpretado por los hermanos César y José Marrufo, el acto culminó con el depósito de las cenizas que encabezó la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, acompañada del presidente vitalicio de la SARP, Luis Pérez Sabido; el director de cultura, Irving Berlín Villafaña, Gianina de la Guerra Maceo, sobrina nieta de la homenajeada, así como miembros de la comunidad musical y de la cultura de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton