|
Ligia Cámara con Luis Pérez Sabido.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por Luis Pérez Sabido
Las cenizas de la inolvidable compositora y pianista Ligia Cámara Blum reposarán en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida.

La ceremonia la organiza la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno el Estado, y tendrá lugar este martes 15 de enero de 2019, Día del Compositor, a las 10:00 horas.

El acto será presidido por la licenciada Érica Millet Corona, titular de Sedeculta, los directivos de la Sociedad Palmerín y representantes del Museo de la Canción Yucateca, la Liga de Acción Social, la Sociedad de Autores y Compositores de México y otras asociaciones afines.

En la ceremonia harán uso de la palabra los investigadores musicales Enrique Martín Briceño y Luis Pérez Sabido, presidentes adjunto y vitalicio de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, fundada en octubre 31 de 1949.

Se contará con la participación musical de los hermanos César y José Marrufo Mena, vicepresidente y director de trova de la Palmerín, y la conducción de Mario Bolio García, director de promoción de la mencionada asociación.

Durante el acto se escucharán cuatro grabaciones de la homenajeada interpretando sus canciones Ven amor, con letra de José Peón Contreras; Sinceridad, con versos de Rosario Sansores; Como sangre y herida, con texto de Luis Pérez Sabido, y el bolero-preludio Para ti, de su total autoría.

Las cenizas serán introducidas al recinto por Gianina de la Guerra Maceo, sobrina-nieta de la homenajeada, y a nombre de su familia hablará su hermana Lía Cámara Blum.

Biografía

Ligia nace en Mérida el 1 de abril de 1943. A los tres años toca el piano y a los ocho la guitarra. En 1957, compone su primera canción Retorno; en 1958, Vuelve pronto y Qué será de ti; en 1959, Cuando te conocí; en 1966, No vale la pena y Un nuevo amor; en 1967, el chachachá A Manzanero y el bambuco Sucedió cuando te vi. En 1969, Para siempre amor; en 1987, Querido Sergio y Niña morena.

En 1989, actúa en La Habana. En 1995, con letra de Luis Pérez Sabido, musicaliza Dos palmas cubanas, El son de tu mirada, A veces y Como sangre y herida. En 2002, compone el bolero Para ti. En 2004, con versos de Rosario Sansores, Filosofía y Sinceridad.

En 2005, actúa en el Festival Cervantino. En 2006, con letra de Humberto Lara, compone Duda, Tu desdén y Plenilunio. En 2007, con versos de José Peón Contreras, el tema Ven amor; con Carlos Duarte Moreno, Se me gastó el corazón, y con Manuel Montes de Oca, Amor de mi vida.

En 2008, actúa en el Festival del Danzón de La Habana y el Ayuntamiento de Mérida le confiere la Medalla Guty Cárdenas. En 2009, actúa en San Antonio, Texas. Su retrato se exhibe en el Museo de la Canción Yucateca. Graba en total 10 discos. Fallece repentinamente en Mérida el 14 de octubre de 2013.

*Investigador Emérito del Centro de Investigaciones Artísticas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton