Limitan a 3.6 mdp aportaciones para partidos en Yucatán

El monto supera el financiamiento público que recibirán los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

|
La sesión del Ipepac en la que se aprobó el monto de aportaciones a partidos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El pleno del instituto estatal electoral aprobó este martes un monto máximo de tres millones 625 mil 647 pesos que podrán recibir la mayor parte de los partidos políticos en la entidad por concepto de aportaciones en numerario y especie de simpatizantes.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana (Ipepac) fijó el límite de las aportaciones en numerario y en especie que los simpatizantes, según la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán podrán otorgar.

El secretario técnico del organismo, Alejandro Góngora Méndez, leyó el acuerdo respectivo, mismo que recuerda que ningún partido político podrá recibir anualmente aportaciones en numerario y en especie de simpatizantes por una cantidad superior al 10 por ciento del total del financiamiento público para actividades ordinarias.

El mismo ordenamiento indica que las aportaciones en dinero que realice cada persona física o moral facultada para ello tendrán un límite anual equivalente al 0.5 por ciento del monto total del financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes otorgado a los partidos políticos.

Por ello, detalló, el límite o monto máximo que cada partido político podrá recibir durante el presente año por aportaciones en numerario y en especie de simpatizantes, ascenderá a la cantidad de tres millones 625 mil 647 pesos.

Empero, precisó que ese monto supera el financiamiento público que recibirán los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, por ello las aportaciones de sus simpatizantes serán menores a tres millones 359 mil 142 pesos y tres millones 323 mil 468 pesos, respectivamente.

De esta manera, explicó, el límite o monto máximo que cada persona física o moral debidamente facultada aporte en dinero a un partido político durante el presente año en una sola exhibición o en parcialidades, será por 182 mil 632 pesos.

 

Políticas públicas

En otro tema, el pleno también acordó emitir el Catálogo de Políticas Públicas y Acciones Gubernamentales Trascendentales en el Estado de Yucatán para el 2013.

Góngora Méndez recordó que el catálogo se integra con las políticas públicas y acciones gubernamentales trascendentales presentadas por el Poder Ejecutivo, el Legislativo y 31 ayuntamientos.

Otros seis ayuntamientos, incluido Mérida, no fueron considerados en el catálogo en virtud de haberlo presentado de manera extemporánea y otros 46 tampoco fueron incluidos porque únicamente manifestaron no contar con políticas públicas y acciones gubernamentales trascendentales.

Detalló que la relación de los ayuntamientos que no presentaron Catálogo para, los que lo presentaron de manera extemporánea y la relación de los 23 que no remitieron ante el instituto información alguna sobre su catálogo preliminar, será remitida al Congreso del estado para los fines que corresponda.

Al respecto, el consejero electoral Antonio Martínez Magaña aclaró que en el caso de aquellos municipios que no entregaron su catálogo, los ciudadanos debidamente organizados tendrán la facultad de solicitar un plebiscito apenas tengan conocimiento de las obras o acciones que emprendan sus autoridades.

Un ejemplo de ello se dio durante 2011, cuando el ayuntamiento de Acanceh no presentó su catálogo y en mayo de ese año inició la construcción de una cancha de usos múltiples, pero un grupo de ciudadanos solicitó la consulta pública para determinar la construcción o no, y al final la decisión fue no realizarla.

Destacó que a partir de la última publicación del catálogo, el 25 de enero, los interesados dispondrán de un plazo de 30 días naturales para solicitar la realización del plebiscito, salvo que se trate de políticas públicas o actos del Poder Ejecutivo del Estado con impacto en todo el territorio estatal, en cuyo caso el plazo será de 45 días naturales.

Lo más leído

skeleton





skeleton