Yucatán inicia 'lucha legal' contra Quintana Roo por territorio

Secretaria de Gobierno señala que antes del día 20 se interpondrá la controversia ante la Suprema Corte por medida unilateral del vecino Estado

|
El recurso del Gobierno estatal lo presentará ante la Suprema Corte de Justicia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que antes del 20 de este mes interpondrá la controversia jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar los límites territoriales con Quintana Roo, pero descartó que este tema genere “rencillas” entre los gobiernos de ambas entidades.

“Trabajamos en eso, la próxima semana daremos a conocer cuál sería la fecha en la que interpondremos la controversia, en estos momentos trabajan de manera conjunta con el Poder Legislativo para tener los documentos que se entregarán a las autoridades correspondientes”, precisó.

Dijo que no se conoce de manera específica si se tendrá una afectación debido a que apenas entrará en vigor la reforma a la Constitución de esa entidad para ajustar su línea divisoria, pero los municipios de Peto, Tzucacab y Tekax se verían afectados.

“Lo que estamos haciendo es combatir este acto jurídico que desencadenó este tema, porque los límites solo los puede determinar la Corte, no lo pueden decidir unilateralmente los estados, por lo que estamos haciendo lo que corresponde”, precisó.

Informó que el personal de las consejerías jurídicas de cada Estado está en comunicación sin ningún tipo de interés de afectarse entre las entidades, con el fin de llegar a un acuerdo con base legal.

Cabe recordar que el mes pasado la Diputación Permanente del Congreso envió a los poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los 25 diputados yucatecos, un oficio presentado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, Felipe Cervera Hernández, en el que informa sobre diversas reformas a la Constitución del vecino Estado, referente a la ubicación geográfica de esa entidad, que podría afectar, dijo, los límites actuales y la soberanía de Yucatán.

Las modificaciones son con el objetivo de establecer la ubicación exacta del punto Put, además de que cada una de las georeferencias sean acordes con los documentos históricos que datan desde la creación de Quintana Roo como estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton