Reciben finiquitos 700 ex trabajadores del gobierno despedidos sin justificación

Intercede a favor de 700 ex empleados el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán

|
César Antuña expresó que aún hay 300 demandas por atender, aproximadamente, y el 95 por ciento es por despidos injustificados. (Foto archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MÉRIDA
El Poder Ejecutivo entabló convenios de liquidación con 700 ex trabajadores, quienes tras recurrir al Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios de Yucatán para señalar que fueron despedidos sin la citada prestación, recibieron finiquitos por montos de hasta 130 mil pesos.

El magistrado presidente del Tribunal, César Antuña Aguilar dijo este martes que hay otros 300 juicios promovidos por ex trabajadores del Gobierno del Estado que recientemente interpusieron los procedimientos por despido injustificado por parte de la administración estatal.

“Hay muchas demandas, hay 300 aproximadamente, el 95 por ciento es por despidos injustificados en las entidades, obviamente todas las secretarías han tenido altas y bajas, está la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría General de Gobierno en sus diversas direcciones y entidades; está la Secretaría de Desarrollo Rural, la Consejería Jurídica, son diversas”.

Antuña Aguilar expuso que los empleados argumentan que por cambio de administración fueron víctimas de despido injustificado.

“No les dieron liquidaciones y por eso están demandando, aunque también tenemos 700 convenios de finiquito entre el Poder Ejecutivo y ex trabajadores; los montos más altos son de 130 mil pesos, y los más bajos son de 2,800 pesos y 3,000 mil pesos. La administración estatal llega a un acuerdo con ellos y varía el monto de los arreglos”.

El magistrado Antuña Aguilar preciso que desde el inicio de la administración de los 106 ayuntamientos el pasado 1 de septiembre, y el arranque de la administración del Gobierno del Estado el 1 de octubre, el Tribunal que encabeza ya recibió un total de 750 demandas por parte de ex trabajadores despedidos sin liquidaciones, y que asimismo se han entablado mil 400 convenios de pago a ex burócratas en ambos niveles gubernamentales.

Respecto del monto que el Poder Ejecutivo ha erogado en liquidaciones de los citados 700 ex empleados, César Antuña dijo que “si existe uno de 130 mil pesos, y 700 de 2,800 pesos estaríamos hablando de menos de un millón de pesos, pero si lo pongo al revés estaría hablando de 20 millones de pesos, no tenemos el estimado en este momento, hay que hacer un corte a fin de año sobre cuánto erogó el Ejecutivo”.

Cero embargos

Por otra parte, el entrevistado dijo del 1 de septiembre a la fecha no ha promovido ningún embargo en contra de algún ayuntamiento por incumplimiento de pago de laudos laborales a favor de ex trabajadores despedidos sin liquidación, casos que heredaron de sus antecesores.

César Antuña recordó que la más reciente ocasión que promovieron un embargo fue hace año y medio, para el ayuntamiento de Seyé por el monto de 420 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton