Lista, 'Declaración de Mérida'

El documento, que hoy se presentará, contiene las acciones a realizar en la promoción y protección de los derechos humanos a nivel internacional.

|
Hoy concluye cónclave internacional para la promoción y protección de los derechos humanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, anunció que hoy se dará a conocer la “Declaración de Mérida”, la cual esta integrada por as acciones y estrategias para erradicar la pobreza y el hambre, garantizar el acceso al agua, brindar una educación de calidad, entre otros.

El funcionario agregó que “los ombudsman tendremos la tarea de hacerlos efectivos en cada uno de nuestros países”.

En el segundo día de trabajos de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, los ombudsman del mundo analizaron las fortalezas y debilidades de sus organismos y coincidieron en la necesidad de crear un equipo sólido en cada una de sus regiones.

Durante los debates se planteó el papel de los órganos defensores de los derechos humanos en la implementación, seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El propósito es identificar las actividades de estos institutos, sus estrategias, áreas de la colaboración, así como sus fortalezas y debilidades para participar, pero sobre todo se debatió la necesidad de crear un grupo de trabajo por regiones. 

Asimismo, cada ombudsman compartió su experiencia, las cuales enriquecieron las mesas de trabajo, incluso podrían incluirse en la Declaración de Mérida, la cual se presentará hoy.

En el segundo día de actividades de la 12ª Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos, el ombudsman nacional reconoció que a pesar de la crisis por la que atraviesa el país, los tres niveles de gobierno y la CNDH trabajan para hacer efectivas las leyes y la impartición de justicia.

González Pérez aseguró que México tiene avances significativos en cuanto al marco normativo en materia de derechos humanos.

Señaló que al año el número de quejas que recibe la CNDH se relacionan con la tortura, centros de readaptación, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y últimamente quejas del sector salud, las cuales tienden a incrementarse.

Precisó que el Estado Mexicano diseñó el año pasado el Plan Nacional de Derechos Humanos, el cual debe ser aterrizado en todas las entidades federativas, de manera que el respeto a las garantías individuales y evitar la discriminación sea una realidad en todo el país.

Agregó que México ha sido reconocido en el contexto internacional por su esfuerzo en el cumplimiento de los tratados internacionales, “por lo que este encuentro, que logró reunir a 53 representantes de instituciones defensores de los derechos humanos de todo el mundo, coadyuvará a la creación de una agenda que beneficiará a la región”.

Lo más leído

skeleton





skeleton