Listo el programa de apoyo a pescadores

El Gobierno estatal destinará al menos 15 millones de pesos para 12 mil hombres de mar.

|
Pescadores, en pausa por la veda del mero. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado declaró listo un programa de apoyo para más de 12 mil pescadores yucatecos de 25 comunidades ante el inicio de la temporada de veda del mero para el que destinará, al menos, 15 millones de pesos.

El director de Pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada Domínguez, precisó que la veda durará cuatro semanas, misma que iniciará este viernes  15 de febrero y concluirá el 15 de marzo. Cada semana se le otorgará a cada hombre de mar 300 pesos en efectivo y una despensa.

“Este es un programa de apoyo al pescador durante la veda del mero, es un plan compartido entre el DIF Estatal y la Secretaría de Desarrollo Rural”.

Delfín Quezada precisó que existe una coordinación entre las autoridades estatales por la que los pescadores, durante la veda, realizarán actividades comunitarias como la limpieza de sus espacios de trabajo, playas, entre otras que les asignen sus municipios o comisarías.

De manera paralela, dijo el funcionario, se buscará un apoyo para los pescadores, el cual consiste  en cursos y talleres sobre la importancia de la veda, esto con la finalidad de que valoren el cuidado de los recursos marinos.

Dijo que este año la dependencia tiene varios esquemas de apoyo para el sector pesquero como de infraestructura, apoyo a los pescadores para la modernización de sus embarcaciones, que se financian mediante programas estatales y los esquemas de participación con el Gobierno Federal.

“Se denominan proyectos de coparticipación, conocidos como los paripasus, por los que pueden acceder a la modernización de embarcaciones, apoyos para pesca, asimismo inspección y vigilancia, ordenamiento pesquero, que son esquemas que iremos viendo durante el mes de mayo”, dijo.

Hay que recordar que el pasado lunes, ante el inicio de la temporada de veda, el gobernador Rolando Zapata Bello exhortó al sector pesquero a respetar los tiempos, y que por parte de su gobierno habrá un acompañamiento durante este periodo.

“Exhorto e invito a todos los yucatecos, particularmente a quienes están en la actividad pesquera, a respetar los tiempos, a respetar los plazos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton