Llamada de advertencia a usuarios de smartphones

Debido a que prácticamente todo es 'hackeable', exhortan a la prevención y uso responsable de la tecnología.

|
La Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos, atenta a las redes. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La importancia de los smartphones (celulares inteligentes) en la vida personal y profesional de las personas, al ser uno de los principales puntos de acceso a internet, son a su vez una puerta abierta para los ciberdelitos, consideró el experto en seguridad informática Miguel Antonio Guirao Aguilar, quien advirtió que el eslabón más débil dentro de las medidas de prevención es el mismo usuario.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Yucatán por cada 100 habitantes 80 tienen celular, cuatro de cada 10 habitantes de seis o más años son internautas que principalmente usan la red para buscar información y entretenimiento; no obstante, el estudio indica que también la utilizan para operaciones bancarias.

Lo anterior adquiere relevancia ante el crecimiento del comercio por internet y las operaciones realizadas por dispositivos móviles.

La Asociación Mexicana de Internet indica que dos tercios de los compradores por internet utilizan un dispositivo móvil (smartphone y/o tablet) para sus compras y el resto utiliza exclusivamente PC/laptop.

Al nivel global existe la preocupación por detener o aminorar el impacto del cibercrimen, por lo que especialistas y empresas especializadas en seguridad como ESET alertaron en un reciente informe que para 2016 aumentarán los secuestros de información con el crecimiento de los ciberdelitos, por la rentabilidad de los ataques, la vulnerabilidad de los usuarios y porque cada día existen más dispositivos a atacar.

Miguel Guirao, académico de la Universidad Anáhuac y analista de sistemas de una empresa de telefonía celular, señaló que debido a que en la era digital prácticamente todo es “hackeable” no se puede garantizar el 100 por ciento la protección, por lo que debe existir una cultura de la prevención y uso responsable de la tecnología.

A este panorama se agrega la falta de regulación en México sobre la tipificación del ingreso no autorizado a un sistema computacional privado de una red, ya que en el Código Penal actual no existe el “hackeo” como delito, según datos de la Amipci, organismo que impulsa una legislación amplia en materia de ciberseguridad.

Guirao Aguilar dijo en entrevista que la vulnerabilidad de la información se da a todos los niveles, tanto a usuarios como a grandes corporaciones, pero son estas últimas las que más invierten en su seguridad informática para aminorar los efectos negativos, ya que no contar con las medidas necesarias los coloca en una desventaja competitiva.

En este contexto, indicó que a pesar de los avances en sistemas de seguridad y la creación de departamentos especializados, el eslabón más débil es el ser humano, quien usa la tecnología sin precaución.

Ejemplificó que en una empresa podría costar el ingreso de un ramsonware (software maligno que secuestra información a cambio de dinero) porque un trabajador abre un correo de dudosa procedencia y en un particular, podría significar el robo de datos o contenido privado.

Recomendó en el caso de la iniciativa privada, que sin importar el tamaño de la empresa, es preciso contar con al menos un especialista en seguridad informática para disminuir la exposición al riesgo.

Para los usuarios de dispositivos móviles, aconsejó darle una vocación a cada equipo, asignándole un uso exclusivo para entretenimiento y medios sociales y otros para cuestiones laborales y operaciones financieras, ya que concentrar las acciones en un solo dispositivo vulnera la información.

Alertan sobre aplicaciones patito

La Unidad Especializada en Delitos Cibernéticos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán alerta sobre los riesgos de descargar aplicaciones móviles sin leer condiciones de uso o de sitios no oficiales, ya que pueden vulnerar la información del usuario, permitir la instalación de virus que afecten el equipo y obtengan datos personales y hasta de operaciones bancarias del usuario. 

Para este fin recomiendan instalar antivirus en los celulares, descargados de las páginas autorizadas de la empresa, ya sea gratuita o pagadas, con estas últimas se aumentan las funciones para proteger el equipo.

Pedro Rodríguez, titular de la Policía Cibernética, dijo que para fortalecer las medidas preventivas es necesario que el usuario sea cuidadoso con su equipo, respaldando de forma continua su información en un equipo de cómputo, evitar el envío y recepción de fotos íntimas o de documentos con información sensible, como estados de cuentas, tarjetas de crédito o sus contraseñas.

Recomendó desconfiar de las ligas de promociones y cupones de regalos de tiendas departamentales cuando se comparten por mensajería instantánea, aunque provenga de un amigo, ya que podría tratarse de un virus o una página apócrifa.

“Hay que leer los términos y condiciones de uso, especialmente cuando se descargan aplicaciones en las que en apariencia no debería solicitar información personal, por ejemplo, una app de lámpara no debería pedir acceso a contactos, fotos o correos del usuario, pero en ocasiones como es gratuita y por la premura de usarla, aceptan los términos y exponen su información”, abundó.

Para sumar a los consejos de la autoridades, el proyecto editorial Seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (revista.seguridad.unam.mx) difunde 10 recomendaciones para mantener la seguridad en el celular.

Primero, activar el acceso al dispositivo mediante el PIN (número de identificación personal) y un código de seguridad de uso, segundo realizar una copia de seguridad de los datos y tercero, activar las conexiones por Bluetooth, infrarrojos y WiFi sólo cuando vaya a utilizarse.

Otra recomendación es asegurarse de que la información transmitida o recibida esté libre de malware. También descargar aplicaciones sólo de sitios de confianza y como sexto paso cerrar todas las sesiones iniciadas al terminar de usarlas.

La séptima sugerencia es mantener el software del dispositivo siempre actualizado, la octava es instalar una aplicación para borrar los datos remotamente. Con alguna de estas aplicaciones se puede activar el celular mediante un mensaje de texto antes o después del robo o extravío y, de esa manera, se borra la información privada.

La novena sugerencia es guardar el número IMEI, la Identidad Internacional de Equipo Móvil y la última es cuidar a quién se le presta el celular. 

Lo más leído

skeleton





skeleton