Llaman a madres a levantar la voz en caso de abuso

Discriminación, acoso laboral y sexual, las quejas más frecuentes de las trabajadoras.

|
El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Casos de  acoso laboral, sexual y discriminación hacia madres trabajadoras, en instituciones o dependencias, aún persisten como parte de las quejas que recibe la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

El presidente de la dependencia, Jorge Victoria Maldonado, señaló que por lo general estos temas se dan entre particulares, y si bien no tienen plena injerencia, sí se ocupan de algunos casos, por ejemplo,  en los de negación de trabajo a embarazadas y las prestaciones de seguridad social.

De esta manera, mencionó que en el transcurso de los últimos años, en la Codhey se habrán recibido de cuatro a cinco quejas en este sentido.

“Aun cuando no sea frecuente, sí hemos recibido casos de instituciones o dependencias, en los que se habla de afectación directa hacia las trabajadoras, por lo tanto, y cada vez más, se tiene que denunciar y dar a conocer estos problemas, ya que se puede suponer que hay más casos que no llegan al conocimiento de las autoridades”, apuntó.

El ombudsman yucateco indicó una de las grandes complicaciones ante las que se enfrentan las mujeres hoy en día, tiene que ver con los empleos, ya que cada vez un mayor número de madres son el sustento de sus hogares y la fuerza económica.

“Hay que establecer medidas de protección muy específicas en lo que se refiere a la maternidad, que incluye el cuidado de los pequeños en la casa y la necesidad de tiempo para dedicárselo a la familia, entre otros, ya que eso tiene que ser algo que permee en la cultura y la sociedad”, apuntó.

Victoria Maldonado agregó que el tema de la discriminación sigue siendo un aspecto que hay erradicar, y por ello es importante brindar condiciones de trabajo igualitarias.

 “Son temas que tienen que estar presentes en la mentalidad de todos los servidores públicos, pues ya no estamos en condiciones de permitirlos”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton