Llaman a privilegiar el diálogo para impulsar el sector vivienda

Inauguran en Mérida la XXIV Convención Nacional de la Canadevi, que concluye este domingo 29.

|
El sector vivienda es un gran generador de empleos en Yucatán. (SIPSE Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante los actuales retos del sector económico del país es necesario privilegiar el diálogo y sumar esfuerzos entre los sectores público y privado para adoptar medidas que eleven las expectativas de inversión y mejoren los ingresos y la calidad de vida de las familias, aseveró el gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración de la XXIV Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).

En presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, y el presidente nacional de la Canadevi, Juan Fernando Abusaid Quinard, el titular del Poder Ejecutivo destacó que mediante la construcción de consensos se avanzará hacia un modelo de desarrollo urbano moderno y de vanguardia, que permita reducir el rezago y procurar un patrimonio digno a los mexicanos.

Durante el evento, realizado en un hotel de la ciudad, el mandatario hizo un llamado a sumarse al desarrollo económico de Yucatán mediante la construcción de complejos urbanos integrales que aseguren una mejor calidad de los servicios públicos.

“En Yucatán estamos asentando un nuevo marco jurídico que dé certidumbre y viabilidad a la construcción de la vivienda. De igual forma estamos trabajando en mecanismos legales que protejan el medio ambiente a través del manejo integral del agua y que se regulen los asentamientos humanos. Igualmente se busca una ley que dé certeza al inversionista”, enfatizó.

Enfoque innovador

Ante empresarios, constructores y desarrolladores de vivienda del país, Zapata Bello afirmó que para alcanzar dicho objetivo es fundamental aplicar un enfoque innovador, tanto en la agenda de Gobierno como en los planes empresariales.

Acompañado del titular de la Banca de Desarrollo y representante del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el titular de la Sedatu indicó que a fin de apuntalar el desarrollo del sector de la vivienda en el país, este año se destinarán mil millones de pesos adicionales para subsidiar dicho rubro. En ese sentido, adelantó que con el mismo fin para el 2014 se invertirán 12 mil millones de pesos. 

El funcionario federal informó que en la labor para limpiar, reparar, corregir y prevenir las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, la Canadevi trabajará de la mano con la Sedatu para lograr que las zonas dañadas vuelvan a garantizar a sus habitantes un espacio digno para habitar.

“El Gobierno federal está trabajando en un programa de reubicación para las personas que se encuentran en zonas de riesgo, y hoy lo digo ante ustedes, ninguna obra que sea construida por la federación alterará cualquier tipo de situación de la naturaleza que ponga en peligro sus vidas y afecte la integridad patrimonial de las personas”, puntualizó Ramírez Marín.

Acompañado del presidente de la delegación Yucatán de la Canadevi, Carlos Viñas Heredia, Abusaid Quinard destacó que el sector crea 3.5 millones de empleos directos y casi el doble de indirectos e impacta como tal a 37 ramas de la economía para generar el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hoy la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda cuenta con la representación del 85 por ciento de las compañías y empresarios dedicados a la promoción del rubro en México”, expresó.

Convención nacional

La XXIV Convención Nacional de la Canadevi se efectuará en la entidad hasta este domingo 29 de septiembre teniendo como tema principal  “La vivienda: eje trasformador del desarrollo urbano”, espacio en el que se reflexionará sobre los retos del sector y su papel en el logro de un crecimiento urbano sustentable.

En el evento se presentarán las conferencias magistrales “Un modelo de construcción de hábitat”,  “Perspectivas del sector de la vivienda” e “Impacto de la reforma hacendaria en la vivienda".

Asistieron al evento los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; además del diputado federal, Carlos Acevedo del Olmo; y el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa.

También estuvieron el vicepresidente nacional de la Canadevi, Carlos Medina Rodríguez; el director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Jesús Alcántara Núñez; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton