Zinacantepec, interesado en planta de reciclaje de Mérida

En breve llegará la maquinaria y equipo para que arranque el proyecto de separación de basura.

|
La planta de separación sólo está en espera de los equipos para que comience a funcionar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La maquinaria y equipo que hacían falta para poner en marcha la nueva planta de separación de residuos sólidos ya se encuentran en México y en breve se enviarán a Mérida para su instalación.

Funcionarios del Ayuntamiento de Mérida y representantes del proyecto de obra en construcción recibieron ayer a una comitiva de Zinacantepec, México, encabezada por la alcaldesa Olga Hernández Martínez. El equipo llegó interesado por conocer la visión y estrategia que procura el municipio de Mérida en el tema de la disposición final de los residuos.

Hernández Martínez llegó acompañada de Ferdinando Esquivel y Marco Vázquez, coordinador de gabinete de Zinacantepec. Por parte del ayuntamiento anfitrión estuvo Roger Echeverría Calero director de Servicios Públicos Municipales, Elgar Pech y Canul, subdirector de Ecología y Residuos Sólidos y, Oliver Hoffmann, director operativo de la planta de separación.

Echeverría Calero y Hoffmann Steuer explicaron que la planta de separación de residuos sólidos se encuentra en proceso de validación ante la ONU por sus características y aportaciones al medio ambiente. 

Los funcionarios indicaron que el nivel de innovación y avance tecnológico de la maquinaria pondrá a Mérida a un nivel internacional de excelencia por el manejo adecuado de sus residuos sólidos.

El recorrido de la comitiva del Estado de México se suma a la experiencia que a fines de febrero tuvo otro grupo de funcionarios de Campeche. En ambas reuniones, el municipio ha expuesto un recuento de la historia que tiene Mérida en cuanto a tratamiento, mecanismos y cultura para canalizar los desechos que se generan en el municipio.

Contratiempos por licencias

En la nueva planta de separación de residuos sólidos se invierten cerca de 160 millones de pesos, de recursos privados, correspondientes a la empresa concesionaria del servicio público Tratamiento de Reciclados del Sureste, empresa que evitará que los lixiviados contaminen los mantos acuíferos de Yucatán así como la liberación al medio ambiente de más de 600 toneladas diarias de CO2.

La nueva planta ha generado la atención de varios municipios de México que han visitado la planta para comprobar sus avances.

Oliver Hoffmann, director operativo de la planta de separación, explicó que el periodo de espera para el arranque de la nueva planta se ha debido al proceso de obtención de permisos, unos 11 en total, y licencias en los tres niveles de gobierno, así como a contratiempos en la entrega de la maquinaria proveniente de Canadá.

Lo más leído

skeleton





skeleton