Llega a Yucatán el fútbol para ciegos y débiles visuales

La Federación Mexicana para Ciegos, la Asociación de Yucatán y el Comité Olímpico Mexicano promueven el fútbol 5 para personas carentes de vista o baja visión

|
Existe poca promoción del futbol para ciegos. (accesos.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Miguel Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Yucateca del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (Aydcvac), dio a conocer el proyecto de fútbol que comenzará a funcionar en la entidad en próximas fechas.

A pesar de que persiste la contingencia sanitaria, el también atleta informó que “las actividades siguen, seguimos trabajando en línea y entrenando en la medida de los posible”.

Expuso que, junto con la Federación Mexicana para Ciegos,  la Asociación de Yucatán y el Comité Olímpico Mexicano (COM) están promoviendo el fútbol 5 para personas carentes de vista o baja visión.

Poca promoción del futbol para ciegos

“Es un deporte paralímpico adaptado, ya existía hace como seis años aproximadamente, pero no ha tenido tanta promoción. Primero por la dificultad que conlleva, la dinámica, la adecuación y que los chicos se puedan adaptar a la disciplina y dos, por la cantidad de gente que involucra que es en equipo. Son cinco más tu banca y reserva... es una dinámica diferente a la que estamos acostumbrados en el atletismo y la natación”, explicó.

Por el momento, señaló que el proyecto marcha en su punto de capacitación, en donde nueve entrenadores, de ellos dos mujeres se encuentran en curso, el cual durará dos meses dividido en varias sesiones.

“La idea es que lo conozca, se capaciten y en un próximo plano se genere el proyecto”, comentó. Indicó que se espera que, en otra fecha, se inicien los planes para conocer su cancha sede y otros puntos que ayuden al fútbol adaptado.

Reglas del futbol para ciegos

Cada equipo esta conformado por 5 integrantes: 4 elementos ciegos y el portero, quien es el único del equipo que puede ver.

También cuentan con dos guías por equipo, uno que debe estar situado en el centro del campo en una lateral y el otro detrás de la portería del equipo contrario para así ubicar a sus delanteros y ellos sepan hacia dónde tirar; sólo existen dos árbitros, uno principal y el otro asistente.

Todos los jugadores deben portar un antifaz, ya que los jugadores tienen diversos tipos de ceguera o simplemente son débiles visuales, por lo que al tener todos los ojos cubiertos crea una igualdad entre los equipos.

El partido se desarrolla en dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos sobre una cancha (de 40 metros de largo por 20 de ancho) de cemento o mosaico y siempre al aire libre, esto último por razones de acústica.

Durante todo el encuentro los jugadores hacen ruido constantemente para que todos los participantes estén atentos a su presencia, ya que la comunicación entre los futbolistas de ambos equipos es importante.

Cabe destacar que los asistentes a los partidos deben estar en silencio para que los jugadores puedan escucharse entre ellos  y para que ademas sepan en dónde se encuentra el balón, el cual tiene cascabeles.

Lo más leído

skeleton





skeleton