Barco pesquero de Yucatán rescata a 18 balseros cubanos

Los antillanos fueron hallados frente a las costas de El Cuyo navegando en una nave de fabricación casera.
|
En fechas recientes han sido rescatados varios grupos de balseros cubanos en costas de Yucatán. La imagen corresponde al caso de principios de septiembre pasado. (SIPSE/Archivo)
En fechas recientes han sido rescatados varios grupos de balseros cubanos en costas de Yucatán. La imagen corresponde al caso de principios de septiembre pasado. (SIPSE/Archivo)

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un barco pesquero con base en Progreso halló esta tarde a 18 balseros cubanos que navegaban en una embarcación 'hechiza' (de fabricación casera) frente a las costas de El Cuyo.

La Capitanía de Puerto Regional informó que los 18 cubanos ya fueron rescatados por la embarcación pesquera "Don Diódoro", que hoy a las 13:30 de la tarde dio aviso a las autoridades.

El capitán de altura Bernardo Crespo Silva informó que los cubanos fueron localizados a 63 millas náuticas de distancia.

"Los cubanos viajaban a bordo de una embarcación hechiza, y ya fueron subidos a bordo por los tripulantes del'Don Diódoro'", dijo el capitán regional.

El Capitán Crespo añadió que una embarcación de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ya se trasladó a la zona para traslasdar a los isleños a este puerto para entregarlos a Migración.

Este sería el sexto arribo de balseros cubanos a costas de Yucatán en lo que va del año, aunque sería el segundo grupo numeroso que es rescatado en alta mar.

Apenas en septiembre pasado, 17 balseros fueron hallados a la deriva en alta mar, de los cuales dos fallecieron y 15 llegaron con vida a Progreso.

Recientemente publicamos un reportaje de la agencia AP, en el que se indica que el deterioro de la economía cubana ha impulsado una nueva ola de balseros que buscan llegar a Estados Unidos, pero en el camino las fuertes corrientes los desvían y los empujan hacia costas mexicanas e incluso de Centroamérica.