Llegan casi a 1,000 los casos de hepatitis A

La última semana epidemiológica, del 18 al 24 de agosto, se reportaron 46 diagnósticos.

|
Una de las recomendaciones de salud es evitar comer en la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de hepatitis A superan los 900 del primero de enero al 24 de agosto de 2013, de acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Cabe señalar que en la última semana, del 18 al 24 de agosto, se presentaron 46 casos. El total de las pruebas positivas asciende a 934 este año, mientras que en el mismo periodo del 2012 se presentaron 240 casos.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, Jorge Méndez Vales, indicó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado (SSE) y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), instituciones que son pilares de la atención pública para la prevención y control del mal.

 “Asimismo, las instancias colegiadas de médicos están atentas en ese sentido y se trabaja de manera coordinada, con la finalidad de que la hepatitis A, entre otras, se mantengan bajo control”, apuntó. 
Señaló que el IMSS se aboca en las medidas de control epidemiológico a través de la amplia red en el interior del Estado que tiene el IMSS Oportunidades.

“Desde hace varios meses nos enfocamos sobre todo en la difusión de este esquema”, refirió.

Por otra parte, el funcionario mencionó que los epidemiólogos del instituto acuden a las escuelas con el objetivo de brindar a los niños mejor información acerca del tema y que éstos la repliquen en sus hogares. 

“Van a los planteles a impartir pláticas. Junto con el director y los maestros se realiza concientización, sobre todo de las medidas preventivas que deben tomarse”, manifestó.

Comunidades
  • El IMSS Oportunidades, en las comunidades rurales, impulsa la formación del Consejo municipal de salud y ayuda, a través de atención y pláticas, a los yucatecos que menos tienen.
  • El consejo se integra por los líderes de las escuelas de la comunidad, con la finalidad de implementar medidas sanitarias que beneficien a los habitantes del interior del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton