Llegan j-menes, yerbateros y hueseros al Festival Maya

En la terraza del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se realiza el Encuentro de Médicos Tradicionales con más de 50 participantes.

|
El domingo se realizó el Encuentro de Médicos Tradicionales, como parte del FICMaya 2013. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Más de 50 j-menes, yerbateros, sobadores y hueseros, procedentes de varios municipios de la entidad participaron este domingo en el Encuentro de Médicos Tradicionales, como parte del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013.

Según un comunicado del gobierno de la entidad, citado por Notimex, el evento se efectuó en la terraza del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde los sacerdotes mayas (j-menes) Édgar Peraza y Diego Antonio Pech Magaña realizaron ritos en honor a Hunab Ku.

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado, Elizabeth Gamboa Solís, inauguró el foro, en el que además del intercambio de experiencias entre los herederos de esa sabiduría ancestral, cinco especialistas en medicina naturista ofrecieron consultas gratis.

En la ceremonia se llevó al cabo la presentación del libro "El tiempo de los mayas antiguos y contemporáneos", que forma parte de un esfuerzo conjunto que busca que los médicos tradicionales del estado se conozcan.

La obra del investigador Raúl Pedro Moreno Verdugo parte de observaciones empíricas sobre la relación entre las cabañuelas, que son los primeros 12 días del año, respecto de los ciclos agrícolas y el clima anual, cuyos resultados fueron cotejados con estadísticas meteorológicas que coincidieron con el saber ancestral.

En la jornada, decenas de personas se dieron cita en el recinto museográfico para recibir atención de los especialistas en medicina tradicional.

Acudieron médicos tradicionales de los municipios de Sotuta, Huhí, Acanceh, Cuncunul, Izamal, Peto, Chapab, Cacalchén y Homún.

Lo más leído

skeleton





skeleton