Yucatán recibirá insumos para soportar 'ola' de calor

Hasta el momento la entidad no se encuentra en estado de alerta.

|
Por la onda cálida que se presentó entre el 23 y 26 de este mes, 24 estados del país estaban en riesgo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) descartó que Yucatán se encuentre en estado de “alerta” por la ola de calor que atraviesa el país, en donde se tienen ubicados a 98 municipios en emergencia, sin embargo en los próximos días, la coordinación nacional de la Secretaría de Gobernación (Segob) enviará insumos para combatir las altas temperaturas en esta región.   

Esto contrasta con la declaratoria de emergencia que ayer publicó Milenio Novedades en donde la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que por la onda cálida que se presentó entre el 23 y 26 de este mes, 24 estados del país estaban en riesgo, entre ellos Yucatán, entidad que concentraba a más municipios.

También te puede interesar: Ferrocarrileros también piden que Tren Maya de AMLO pase por Yucatán

Aarón Palomo Euán, director del Procivy local, explicó que la declaratoria que emitió la dependencia fue de carácter preventivo, por los criterios de temperaturas elevadas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en la que se apoyan a las entidades con algún insumo, a través del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

En ese sentido, aclaró que entre esos insumos que enviarán al estado para distribuir a los 98 municipios se encuentran botellas de agua, despensas y otros productos para combatir las altas temperaturas.

“Cuando lleguen (los insumos) nosotros se lo daremos a los directores municipales para que ellos lo distribuyan, si es necesario, y donde ellos consideren que exista un problema de hidratación. No estamos en un estado de emergencia y no estamos en una situación crítica”.   

Palomo Euán aseveró que desde que inició el verano, la dependencia ha difundido las medidas preventivas sobre qué hacer y qué no hacer dentro de las horas de calor intenso, aún más en esta temporada vacacional, por lo que es importante tomar esas recomendaciones.

Puntualizó que según los reportes de la Conagua, en las próximas horas llegarán nuevas ondas tropicales que afectarán a la península, y con esto disminuirán las características de la canícula (presencia de altas temperaturas).

“En cuanto a los insumos vamos a hacer la logística similar a la de la vez pasada, los apoyos llegarán ya etiquetados para los municipios y nosotros sólo hacemos la operación para que vengan a recogerlos y se los entregamos, debe ser esta semana”.

El funcionario estatal descartó que existan reportes o llamadas al 911 por altas temperaturas que rebasaron los 40 grados durante los últimos tres días, aunque remarcó que están muy pendientes del tema, pues todavía continua el período vacacional. 

Lo más leído

skeleton





skeleton