'Llenan' de retenes Mérida por fin de año

Preparan más de 60 retenes, entre alcoholímetros y puestos de control, durante los operativos de la SSP por los festejos del 24 y 31 de este mes

|
La vigilancia se ha incrementado en las principales calles de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de 60 retenes, entre alcoholímetros y puestos de control, serán instalados durante los operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por los festejos del 24 y de fin de año, mismos que iniciarán a las seis de la tarde y culminarán a las 11 de la mañana de día siguiente.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, expresó que por estas festividades se suspenden permisos y vacaciones del personal operativo, pues se refuerza la vigilancia tanto en Mérida como en el interior del Estado.

Consideró que los festejos de Año Nuevo provocan que la noche sea más movida, de modo que se colocarán más retenes alcoholímetros en la ciudad, como medida para prevenir accidentes de tránsito.

Señaló que en la celebración de Navidad los festejos son más familiares, aunque se dispone de un operativo similar al del 31.

Saidén Ojeda manifestó que se instalarán más de 60 retenes alcoholímetros, así como puestos de control y revisión en Mérida y las principales entradas a la capital, pero aclaró que esto es independiente de los que instalará la Policía Estatal Peninsular en carreteras en el interior de la entidad.

Mencionó que los retenes del operativo alcoholímetro serán seis en el Periférico y un número igual en los accesos a Mérida, en tanto que los restantes se ubicarán en distintos puntos de las colonias, en los cuatro sectores de la urbe.

Además, las patrullas tienen la consigna de que si ven a un conductor manejando en estado inconveniente, detenerlo y llevarlo al retén más próximo para que sea examinado.

Saidén Ojeda expresó que estos puestos de control y revisión son para inhibir a la delincuencia, además de que se reforzará la vigilancia en colonias por las viviendas que son desocupadas.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones, como avisar a sus vecinos si van a salir de sus viviendas, o si ven algo sospechoso en la zona llamar al número de emergencias 066, para que una patrulla acuda a verificar si se trata de un hecho delictivo.

También, indicó que si los ciudadanos son víctimas de abusos de autoridad por parte de los policías, pueden reportarlo al Departamento de Atención Ciudadana o a Asuntos Internos para que se realice la investigación correspondiente.

Guardia especial en el centro

A dos días de Navidad, la gente abarrota el centro de la ciudad en las últimas compras de regalos, ropa y otros artículos para los festejos, lo que obligó a las corporaciones policiacas a intensificar la vigilancia y emitir una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de delitos.

Desde el inicio de diciembre, las corporaciones policiacas llevan a cabo operativos como Guadalupe-Reyes, y ahora Navidad Segura, medidas que buscan prevenir hechos delictivos en la temporada decembrina, ya que se genera un notable incremento en la compra de artículos por el pago de aguinaldos y por el periodo vacacional.

En lo que respecta a Mérida, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó 920 elementos, los cuales vigilarán 31 plazas comerciales, así como las zonas con mayor afluencia de compradores.

Para esto, la dependencia destinará 145 patrullas y 10 motocicletas, además de que activaron 30 puestos de revisión y control.

Unos 300 policías realizarán recorridos a pie en plazas comerciales y supermercados.

En cuanto al área financiera, fueron destacamentados 500 policías en 100 vehículos; 30 motocicletas para la vigilancia de 24 horas en cajeros automáticos, casas de empeño y sucursales bancarias.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado dispondrá de 76 agentes, 10 vehículos de vigilancia, dos motocicletas, equipo de protección y radiocomunicación.

Además de la presencia de los elementos, hay un módulo del Ministerio Público en la Plaza Grande, frente a la Casa Montejo, para acercar los servicios de la Fiscalía a las personas que sean víctimas de algún delito.

En el caso del centro de la ciudad, la Policía Municipal de Mérida (PMM) dispuso 234 agentes con un parque vehicular de 15 motocicletas, 14 carro-patrullas, 13 camionetas antimotines y 24 bicicletas del grupo DARE.

La zona comercial registra la mayor concentración de personas en el primer cuadro de la ciudad. El cuadrante está delimitado por las calles 64 al occidente; 50 al oriente, la 59, al norte, y la 71 al sur.

Esto abarca la zona comercial, la plaza, el área de mercados, que es donde se concentra el mayor número de comercios, donde además de la vigilancia a bordo de patrullas, habrá numerosos elementos a pie realizando recorridos.

Lo más leído

skeleton





skeleton