Llevan “Cultura Digital para Todas y Todos”
Suman esfuerzos para reducir la brecha tecnológica en zonas vulnerables del Estado.
Para reducir la brecha digital en zonas vulnerables del Estado, el Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación A.C. (IIEDAC), la Fundación de una empresa de telefonía, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), implementaron el proyecto “Cultura Digital para Todas y Todos”, que apoyó a 15 plantes con capacitación para docentes y alumnos con el uso de tecnologías de la información y la donación de equipo de cómputo, mejorando su nivel académico.
Nidia María Chávez Montiel, directora de la mencionada Fundación, señaló en el marco de la clausura del proyecto, en las instalaciones de la Segey, que “Comprometidos con la Educación, es un programa internacional que busca formar a docentes, niñas, niños y a la comunidad educativa en competencias del Siglo XXI. Llega a Yucatán desde 2022 y los hemos hecho de la mano con IIDEAC, que ha implementado la parte de Formación Integral y Formación Docente. A la fecha, hemos logrado formar a 1,600 docentes del Estado. Gracias a la alianza con la Segey, hemos tenido mucho aprendizaje porque hemos ido más allá, somos parte de un proyecto que es “Cultura Digital para Todas y Todos”, detalló.
Por su parte, Humberto Tuz Valiño, docente de la Escuela Primaria “David Vivas Romero” de San Isidro Ochil, en Homún, que cuenta con 120 alumnos, compartió que la implementación del programa en el plantel mejoró el desempeño académico e, inclusive, un alumno obtuvo el primer lugar de la zona en un concurso de lectura.
Agregó al contar con computadoras para el aprendizaje, los alumnos se motivaron más a asistir a clases y adquirir nuevos conocimientos.
“Hay una clase de matemáticas con inteligencia artificial donde los niños, realizan las actividades y de acuerdo con el nivel que tengan, se les van planteando actividades y dinámicas. Esperamos que siga este programa y se expanda a todo el Estado de Yucatán sobre todo a las comunidades más lejanas, porque es muy reconfortante trabajar y ver el avance de los niños”, finalizó.
Las 15 escuelas beneficiadas con “Comprometidos con la Educación” pertenecen a las cabeceras de Oxkutzcab, Tizimín, Chemax, Tixmehuac, Halachó, Kaua, Valladolid, Teabo, Chikindzonot, Sacalum, Chichimilá y Mérida, así como de las comisarías de Pisté del municipio de Tinum y San Isidro Ochil del municipio de Homún.