Llevan tecnologías de información a las aulas

La SEE considera entregar equipo de cómputo en algunas escuelas; colocan antena para “bajar” la señal.

|
Hasta ahora están comprometidas para antes de fin de año 234 escuelas, con 286 aulas telemáticas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este año, 234 secundarias estarán conectadas a la red digital del Gobierno del Estado; el objetivo es aportar al avance de la educación formal con el aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación, las cuales forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de los estudiantes.

El secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez, explicó que se instalará una antena que permite “bajar” la señal para proveer de internet de banda ancha a las aulas, para esto se otorgará equipamiento. Se trata, en algunos casos, de equipo básico como cañón proyector, un servidor y pizarrón electrónico, y en otros, de la dotación de 30 computadoras por escuela, según las condiciones de cada institución.

“Estamos avanzando. Hasta ahora están comprometidas para antes de fin de año 234 escuelas, con 286 aulas telemáticas. Estamos a punto de ejercer el presupuesto del ejercicio de 2012 para seguir aportando en ese rubro… las primeras instituciones beneficiadas fueron 86 telesecundarias, ahora serán secundarias regulares, con ello se llegará a 320 de las 575 claves presupuestales (colegios) en 450 secundarias”, dijo.

Acerca de la capacitación de los maestros, señaló que están sujetos a una certificación otorgada por la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), que evalúa a los docentes para saber si tienen conocimiento y dominio de las herramientas de cómputo, de ser así, se les entrega la certificación y, en caso contrario, se les exhorta a tomar cursos para su formación.

Este año, según la Secretaría de Educación Estatal (SEE), inició la instalación de fibra óptica de la red inalámbrica de internet de banda ancha más poderosa del país, la cual permitirá el servicio de conectividad a las escuelas y facilitará que hasta el 80 por ciento del territorio acceda a este servicio, el cual conectará no sólo al sector educativo sino a otras áreas del Gobierno.

En este proyecto se sumarán inicialmente las escuelas, y posteriormente instituciones del Gobierno estatal, como seguridad y salud. En el caso del sector educativo, la etapa pendiente es el equipamiento.

La red de fibra óptica en Mérida tiene costo de ejecución de 70 millones de pesos, y el equipamiento de las escuelas es de unos 100 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton