Desaparición de luna llena y 28 lluvias de estrellas, este 2014

Los fenómenos más importantes: dos eclipses totales de Luna, el 15 de abril y 8 de octubre.

|
De acuerdo con Eddie Salazar Gamboa, astrónomo yucateco, el equinoccio de primavera ya no volverá a coincidir con el natalicio del prócer Benito Juárez, fechas que se "asociaban" desde hace mucho tiempo. En la imagen, una aspecto del descenso de Kukulcán, fenómeno arqueoastronómico que se presenta en los equinoccios de Primavera y Otoño. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Este año, la región estará literalmente "cubierta" por diversos fenómenos astronómicos que serán históricos desde la ausencia de luna llena (en febrero no habrá) hasta un equinoccio "adelantado", que ya nunca más coincidirá con el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.

Pero, además, habrá 28 lluvias de estrellas, por lo menos dos eclipses lunares totales, conjunción de astros (incluida la tierra) y oposiciones... toda esta "danza" de astros engalanará el cielo peninsular durante 2014.

El astrónomo e investigador del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Eddie Salazar Gamboa, detalló que entre los fenómenos más importantes que podrán apreciarse son dos eclipses totales de Luna, que acontecerán el 15 de abril y 8 de octubre.

Agregó que se esperan 28 lluvias de estrellas, de las cuales, las más copiosas son las Cuadrántidas -tres y cuatro de enero, Perseidas -12 de agosto- y Gemínidas, -13 de diciembre- con un promedio de 80 meteoritos por hora.

Indicó que entre las curiosidades astronómicas en el presente año se encuentra el hecho de que habrá 13 plenilunios (en enero y marzo tendrá dos lunas en su fase de nueva), pero febrero se carecerá de ella.

Se 'adelanta' el equinoccio

El equinoccio de primavera se registrará el 20 de marzo y será hasta 2016 cuando ocurra el 19 de dicho mes, pero "ya nunca más sucederá justo en el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, al tiempo que recordó que equinoccios y solsticios "son movibles".

Asimismo, el solsticio de verano ocurrirá el 21 de junio; el equinoccio de otoño será el 22 de septiembre, y el solsticio de invierno, el 21 de diciembre.

Por otra parte, el 25 de mayo y el 11 de julio, el Sol estará justamente en el cenit, por lo que destacará la ausencia de sombras perpendiculares, lo que es notorio en los sitios mayas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, San Antonio Chel y Uxmal.

Para el 18 de agosto se apreciará la conjunción entre Venus y Júpiter; el 25 de agosto, entre Marte y Saturno y el 13 de noviembre, entre Venus y Saturno.

Por el contrario, el 8 de abril será la oposición de Marte y el 10 de mayo, la de Saturno; entonces, la Tierra quedará entre estos planetas y el Sol, lo que origina que mientras uno se oculta, el otro parece por el horizonte.

El dato
  • El 25 de mayo y el 11 de julio, el Sol estará justamente en el cenit, por lo que destacará la ausencia de sombras perpendiculares.

(Con información de Excelsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton