|
El cometa 2i/2019Q4/Borisov es un objeto que viene más allá del sistema solar. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
El recién descubierto cometa 2i/2019Q4/Borisov, primer cometa interestelar en la historia, podrá observase en Yucatán a través de telescopios.

El astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa aseveró que hasta ahora, el cometa tiene una “cabellera” o “cola” de 160 mil kilómetros, lo que equivale a 14 veces el diámetro de la Tierra, y aumentará durante su perihelio (su punto más cercano al Sol), previsto para este lunes 23 de diciembre.

Previo a este suceso, indicó que del 6 al 19 de este mes también se podrá observar una de las tres lluvias de estrellas más copiosas del año, las Gemínidas, con un máximo de hasta 80 meteoritos por hora.

“El periodo máximo se registrará del 12 al 14 de diciembre. He denominado a este acontecimiento astronómico como 'la lluvia de la Virgen', en alusión a la Virgen de Guadalupe, a la que se le honra el día 12 de diciembre y también en referencia a la constelación de Virgo", puntualizó.

En estos días, continuó, la Luna estará en su fase de llena, lo que afectará de cierta forma la visibilidad de esta lluvia, ocasionando que no se aprecien del todo los meteoritos más pequeños”, detalló el profesor del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

Agregó que este evento es de lo más significativo del año, tanto por ser una lluvia copiosa como por el vínculo religioso con el que se relaciona.

El profesor Salazar Gamboa explicó que Géminis saldrá a las 19 horas, en el noreste-este de la bóveda celeste y a las dos de la madrugada emerge Virgo.

 

Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más peculiares y son ocasionadas por la basura del asteroide Faetón 3200. (Foto: contexto Internet)

 

“Las Gemínidas son una de las lluvias de estrellas más peculiares, ya que además de ser de las más nutridas, son ocasionadas por la basura que el asteroide Faetón 3200 dejó a su paso", indicó.

El astronómico explicó que este objeto rocoso está oficialmente catalogado como “asteroide potencialmente peligroso”, cuya trayectoria evita la órbita de la Tierra por sólo 3.2 millones de kilómetros.

Cometa Borisov

En cuanto al cometa 2i/2019Q4/Borisov, señaló que actualmente tiene una magnitud de 17,8, y se prevé que una semana antes y una después de su perihelio, tenga su máxima brillantez estelar, pero sería este domingo 15, por lo que no es perceptible a simple vista.

“Todo objeto es visible al ojo humano si tiene una magnitud inferior a seis. Para este evento se necesitaría un telescopio de al menos ocho pulgadas”, afirmó.

Añadió que el cometa fue descubierto el 30 de agosto, y de acuerdo con los astrónomos, es un objeto que viene más allá del Sistema Solar, debido a su excentricidad orbital, de 3.35 y su trayectoria es hiperbólica.

“En los últimos tres años, es el tercer objeto astronómico que viene fuera del Sistema Solar, pues el primero fue Omuamua, el cual se detectó en febrero de 2017. El cometa interestelar tiene un diámetro de 1.6 kilómetros y se mueve a una velocidad de 30 kilómetros por segundo”, expuso.

Explicó que debido al rápido desplazamiento, el pasado 19 de octubre estaba en la constelación de León, el 18 de noviembre en Sextante, y este domingo 8, en Cráter, mientras que el sábado 28, en Hidra. 

Posteriormente, conforme se aleje del Sol se traslapará a otras constelaciones, al grado que el 6 de febrero de 2020 estará en Cruz del Sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton