Lluvias, de fuertes a muy fuertes, el pronóstico

Como consecuencia de un sistema de baja presión que se ubica en el Golfo de México

|
La lluvia de este sábado fue de 1.4 mm, con una temperatura máxima de 31.2 grados Celsius a las tres de la tarde. (Foto: José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/MÉRIDA
Una jornada sabatina, que inició pasada por agua, se tuvo en la capital del Estado, y se prevé que estas condiciones prevalezcan para los próximos días, como consecuencia de un sistema de baja presión que se ubica en el Golfo de México, el cual está favoreciendo el arrastre de humedad hacia la Península de Yucatán, generando lluvias de diversa intensidad en los tres estados de la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De todo el Estado, Mérida fue donde se dio el mayor índice de lluvia con un registro de 32.7 mm. En la mayoría de los demás municipios no hubo copiosas precipitaciones. De hecho, después de Mérida, donde más llovió fue en Valladolid, con 16.8 mm. Luego siguieron Conkal, 13 mm; Chocholá, 12.7 mm; Tizimín, 10.2 mm, y Peto, 10 mm.

Por lo pronto la lluvia de este sábado fue de 1.4 mm, con una temperatura máxima de 31.2 grados Celsius a las tres de la tarde, y una sensación térmica de 42.8 grados Celsius. El valor mínimo fue de 25.2 grados a las 11 horas. Hubo viento máximo del sureste, de 14.5 kilómetros por hora, a las dos de la tarde. La humedad alcanzó el cien por ciento a la una de la madrugada, y a las 15 horas se dio la más baja, del 80%.

A lo largo de este domingo se presentarán lluvias fuertes a muy fuertes, por lo que se recomienda a la población a tomar las precauciones necesarias y si conduce en ciudad o carretera a no hacerlo de manera temeraria, para evitar accidentes.

De acuerdo con los pronósticos, para este domingo se espera que se presenten condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad para lloviznas con chubascos aislados en el sur y occidente de Yucatán, así como en el sur y costa de Quintana Roo, mientras que para el centro y suroeste de Campeche se esperan intervalos de chubascos con tormentas localmente fuertes.

Las temperaturas serán calurosas a muy calurosas por la tarde, y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 kph y rachas superiores a 50 en zonas costeras de Yucatán y norte de la sonda de Campeche.

Para lunes

Por el ingreso de aire húmedo y efectos de calentamiento diurno se anticipan para este lunes de chubascos a lluvias puntuales fuertes en el noroeste y sur de Yucatán; sur y centro de Quintana Roo; y,en el sur de Campeche.

Se pronostican valores máximos de entre los 34 y 38 grados Celsius en Yucatán, así como de los 31 a 35 grados, en Campeche, y entre los 32 y 36 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 50 en la zona costera.

Lo más leído

skeleton





skeleton