Continuarán las lluvias vespertinas en Yucatán
El termómetro en la capital yucateca oscilará de 37 a 39 grados Celsius.
Calor, bochorno y lluvias dispersas vespertinas es el panorama climático que imperará lo que resta de la semana en Mérida, debido a los altos niveles de humedad en la entidad y los efectos de la onda tropical número 12 que afecta la región.
Según información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy prevalecerá cielo parcialmente nublado a medio nublado por la mañana, pero la onda tropical número 12 ocasionará lluvias fuertes en Campeche y puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento.
Las temperaturas serán calurosas con humedad de hasta el 100 por ciento al amanecer, que irá disminuyendo en el transcurso del día hasta llegar a 50 por ciento por la tarde. Las lluvias se presentarían por la tarde, muy dispersas y puntualmente locales en diversas zonas del Estado, con vientos del este y sureste y del noreste en la costa yucateca.
De acuerdo con datos proporcionados por el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo, las temperaturas mínimas esperadas se ubicarán entre 24 y 26 grados Celsius, y las máximas rondarán entre 37 y 39 en la capital yucateca.
La sensación térmica esperada será de 48 a 50 Celsius y se tendrá una radiación solar de entre mil 100 a mil 200 watts por metros cuadrado. La radiación ultravioleta será de 11 a 12 unidades.
El especialista del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, dijo que esta semana se espera el paso de tres ondas tropicales en la entidad, dos de ellas serán moderadas y una con intensidad débil.
El también colaborador de El poder de la pluma precisó que actualmente no existe riesgo de formación de sistemas y tampoco se espera algún ciclón de importancia. “Julio será un mes tranquilo”, afirmó el especialista.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
En el 2050 Yucatán sufrirá gravemente por el cambio climático
Por cambio climático 'desaparecerán' los frentes fríos en la Península de Yucatán