|
El sistema húmedo del Caribe provocará fuertes precipitaciones en el poniente, centro y sur del Estado. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este sábado 12 y hasta el miércoles 16 de junio, habrá lluvias de fuertes a intensas en la mayor parte de Yucatán debido al ingreso de un flujo de humedad proveniente del Mar Caribe.

El sistema húmedo del Caribe provocará fuertes precipitaciones en el poniente, centro y sur del Estado, con actividad eléctrica y vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Esto fue a dado a conocer por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Jesús Enrique Alcocer Basto.

 Aclaró que estas precipitaciones son normales de la temporada y, conforme a los registros del Centro de Monitoreo y Alerta (CEMA) de la dependencia, los aguaceros más intensos iniciarán este sábado 12, después de las 15:00 horas, y se extenderán durante cuatro días en toda la entidad.

¿Dónde caerán las lluvias?

Detalló que las lluvias serán de fuertes a muy fuertes, en las zonas poniente, norte y centro del Estado, incluidas las ciudades de Mérida y Progreso, donde se pronostica hasta 70 milímetros (mm) de precipitaciones. 

Para el sur, parte del centro y oriente, se espera condiciones pluviales que alcanzarán los 50 mm, en tanto que, en el oriente extremo, serán chubascos moderados de hasta 25 mm.

Este sistema de aire marítimo tropical traerá consigo actividad eléctrica y rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), por lo cual el funcionario llamó a la población a adoptar las medidas de precaución necesarias, para evitar accidentes que afecten la integridad de su familia y su patrimonio.

Medidas de prevención ante fuertes vientos e inundaciones

Ante la posibilidad de intensas rachas de viento, Alcocer Basto sugirió asegurar láminas sueltas, toldos y otros objetos que se encuentren en el exterior, además de guardar distancia de los árboles y poner atención especial a construcciones con materiales endebles.

Por lo que toca a transeúntes y automovilistas, recomendó estar pendientes de posibles caídas de ramas o árboles, así como de afectaciones en espectaculares y tendidos de energía eléctrica. 

Para los segundos, añadió que, si las condiciones meteorológicas empeoran, deben detenerse, estacionarse en un lugar adecuado y esperar mejorías climáticas. 

Ante la posibilidad de rayos y truenos, sugirió alejarse de puertas, ventanas y cañerías de metal. En caso de estar fuera de casa, es importante buscar refugio al interior de edificios o en sitios bajos y seguros, dijo. 

En caso de contingencia, ayuda o apoyo inmediato, está a disposición la línea de emergencia 9-1-1.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Alertan de fin de semana con lluvias muy fuertes para Yucatán

Lluvias continuarán este fin de semana en Yucatán

Evita dengue, chikungunya y zika limpiando criaderos de mosco en tu hogar

Cargando siguiente noticia