Septiembre tuvo un 60% más lluvias en promedio

Se presentaron durante los primeros 15 días y generaron encharcamientos y afectaciones en zonas que suelen ser propensas de inundaciones.

|
Varias zonas se vieron afectadas por las lluvias.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mes de septiembre de este año concluyó con un promedio de un 60 por ciento más de lluvia que en los años anteriores, las cuales se presentaron durante los primeros 15 días y generaron encharcamientos y afectaciones en zonas que suelen ser propensas de inundaciones; a pesar de ello, no se tuvo el paso de ningún ciclón tropical por la Península de Yucatán, pero todavía faltan 10 días de la fase intensa en el Océano Atlántico.

Al respecto, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), indicó que la fase intensa de los ciclones tropicales para el Estado acaba el 10 de octubre y de ahí hasta el 30 de noviembre, cuando finaliza la temporada, estos fenómenos se irán “espaciando”.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Ciafeme-Uady, compartió que este mes que inicia es de transición para los yucatecos, pues en la primera quincena iniciará oficialmente la temporada de frentes fríos y se espera la afectación de al menos 23 sistemas por la península, es decir, cerca del 50 por ciento de lo proyectado en todo el país.

En entrevista, refirió que fue un mes en que las temperaturas máximas y mínimas sí estuvieron dentro del rango de promedio; destacó que este año tampoco le tocó al Estado el paso de un ciclón tropical, por lo que se pudo clasificar como mes “tranquilo”.

Clima para el fin de semana

Y sobre el pronóstico para este fin de semana, precisó que serán días bastante tranquilos, pues se prevé tiempo estable, cielo medio nublado con posibilidad baja de lluvias y, de darse, serían dispersas en la zona este, sureste y sur del Estado.

Las temperaturas máximas que se prevén para hoy y mañana serán de entre 30 a 32 grados Celsius para la ciudad de Mérida, de 27 a 29 grados para la costa y de 32 a 34, para el interior del Estado; las mínimas oscilarán entre los 23 a 25 grados para la costa, 19 a 21 para Mérida y su zona metropolitana y de 17 a 19, para la ex zona henequenera, cinturón central de cenotes y sur de la entidad.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Península de Yucatán, aún sin peligro frente a un posible huracán

Preocupa que aún no se hayan formado huracanes

Inusual conducta del clima mantiene poca probabilidad de huracanes

Lo más leído

skeleton





skeleton