Ayudan a hallar en EU a hijos de migrantes

'Justicia para México, Justicia para los Migrantes', con sede en Yucatán, trabaja en localizar a quienes fueron deportados.

|
Gladys Pinto Muñoz, representante de la zona sureste de 'Justicia para México, Justicia para los Migrantes', alertó de que 'son muchos los niños que están siendo dados en adopción sin que los padres lo autoricen'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con la misión de encontrar en Estados Unidos a los hijos de migrantes que fueron deportados de ese país, se instala en Yucatán la agrupación “Justicia para México, Justicia para los Migrantes”.

La representante de la zona sureste de la citada agrupación, Gladys Pinto Muñoz, señaló que en este momento no es posible saber cuántos casos hay relacionados con paisanos yucatecos pero que es un asunto que se debe atender por la frecuencia de situaciones que se han registrado en otros estados del país.

“En este momento la emergencia es el problema que están atravesando los niños porque sus padres han sido deportados de Estados Unidos, estos menores se han quedado solos en el vecino país y ahora están bajo la protección del condado, temporalmente los tienen en casas donde reciben cuidados pero de ahí los quieren poner en adopción”.

Al rendir protesta la directiva que inició actividades en esta entidad, Pinto Muñoz dijo que en los meses recientes se han incrementado los casos en los que autoridades norteamericanas han entregado menores a padres sustitutos.

Agregó que en ciudades como Los Ángeles funcionarios del Department of Children`sServices se comunican con el consulado mexicano para informarles que están tratando de buscar a los padres de los niños como parte de las investigaciones.

En México se deslindan

En este sentido dijo que en todos los casos las autoridades mexicanas se deslindan de los procesos al confirmar que los menores nacieron en el vecino país del norte aunque sus padres sean mexicanos y estos hayan sido deportados.

“A raíz de esta situación, las autoridades norteamericanas dan a estos niños en adopción aunque sean de padres mexicanos. Es por esta situación que hemos buscado un diálogo con el cónsul de Asuntos Políticos de Los Ángeles para buscar una solución”.

Gladys Pinto agregó que de igual forma se han comunicado con la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ligia Cortes Ortega para abordar el tema.

“Son muchos los niños que están siendo dados en adopción sin que los padres lo autoricen. Es muy difícil para un padre o una mare que no cuentan con sus papeles en regla y con dinero, poder regresar y contratar a un abogado para que vea que esto no suceda, esto es casi imposible”.

Integran la agrupación, como delegado local JonatanGiorganaNahuat; como subdelegado, Kuis Oscar Martínez Araiza; como administradora, Ivett Ivonne Balam Cauich; y como asesora legal, la magistrada Ligia Cortes Ortega.

Pinto Muñoz expuso que a través de la nueva agrupación buscan crear conciencia en Yucatán y en otros estados, vinculándose con las instituciones gubernamentales para encontrar una solución.

Lo más leído

skeleton





skeleton